lunes, 11 de octubre de 2010

Millán insiste en calificar de "engaño" el Plan Especial de Porcelanas


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 6 de Octubre de 2010.





El portavoz del grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak-Aralar, Manuel Millán, insistió ayer en calificar el proyecto urbanístico de Porcelanas Bidasoa como «uno de los engaños más importantes de la última década en la ciudad». Millán cree necesario valorar «de forma objetiva» el proceso que acabó con el cierre de la empresa para extraer «conclusiones claras que sirvan de cara al futuro».

Para EB-B-Aralar existe un hecho «incuestionable, objetivo y evidente» y es que la Corporación aprobó un convenio urbanístico en junio de 2006 «con dos patas: por un lado, una recalificación del suelo a residencial y por el otro, el mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo. Ése era el objetivo del convenio». La recalificación se ha hecho, «multiplicando de forma importante el valor del suelo». Sin embargo, los puestos de trabajo y la empresa Porcelanas «han desaparecido. De nada vale pretender ahora resaltar otros aspectos, como el traslado de Zubelzu o el pago de las indemnizaciones a los trabajadores», añadió Manuel Millán.

El portavoz de EB-B-Aralar recordó que, en el momento de la aprobación definitiva de la recalificación, (febrero de 2008), la dirección de la empresa «ya había incumplido de forma clara el convenio urbanístico, pues en julio de 2007 había presentado un ERE extinguiendo 60 empleos de forma sorpresiva. La Corporación se enteró por los medios de comunicación».

La empresa presentó, además, otro plan de viabilidad donde se externalizaba el 70% de la producción, «un plan completamente distinto al presentado cuando se firmó el covenio. Era evidente que había un engaño, que el mantenimiento del empleo era una burda excusa. Esto lo sabía el Ayuntamiento y sin embargo, siguió adelante con la recalificación, otorgando unos derechos adquiridos a los propietarios del suelo», apuntó el portavoz de EB-B-Aralar, quien negó que su grupo se descolgara del proceso «en el último momento», como afirmó hace unos días el teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez. «Nos descolgamos cuando constatamos que había un incumplimiento del convenio, antes de que se generasen unos derechos adquiridos y se consumara el timo».

En opinión de Millán, el Ayuntamiento «debería haberse plantado entonces. Pero sólo cuestionó el convenio y la actuación de la dirección de la empresa cuando el cierre, año y medio después, ya era inminente».

Viviendas públicas

El portavoz de EB-B-Aralar criticó, por último, que, tras el cierre de la empresa, el Plan Especial siga manteniendo una reserva del 20% para viviendas públicas, «gracias a una aprobación inicial de 2006, realizada en un Pleno extraordinario que el alcalde convocó un día antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo, que establece un mínimo de un 40% de VPO. El proyecto son 445 viviendas y las públicas serán 90. La promotora mantiene el mismo número de viviendas libres y la operación no tiene ningún beneficio social».


pie de foto:Manuel Millán. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: