lunes, 11 de octubre de 2010

La reurbanización de la calle Estación arranca esta semana


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 3 de Octubre de 2010.



IRUN
La reurbanización de la calle Estación arranca esta semana
Los trabajos conllevarán varios cambios en el tráfico de la zona. Financiada al 80% por el Gobierno Vasco, se prevé que las obras finalicen en enero de 2011, al igual que las de la calle Hondarribia
03.10.10 - 02:05 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Las obras de reurbanización de la calle Estación arrancarán a lo largo de la próxima semana, previsiblemente entre el lunes y el miércoles «dependiendo de factores climatológicos», señaló el alcalde, José Antonio Santano. Estos trabajos se suman a los que se están realizando en la cercana calle Hondarribia, y se prevé que ambas actuaciones «estén termiandas para el mes de enero». Con la remodelación de la zona se pretende «no sólo una mejora urbanística y de calidad de vida para el barrio de San Miguel, sino también contribuir a una mejora en su comercio», destacó el primer edil.


Al referirse a los trabajos que comienzan esta semana, Santano explicó que los de la calle Estación «tienen algunas peculiaridades. No es una obra larga, ni afecta a una calle de gran extensión, pero sí es un punto clave desde el punto de vista de la circulación». Es por ello que dsede el consistorio se ha planteado «un plan de tráfico» que conllevará varios cambios.

Tráfico rodado

Las afecciones principales derivarán de la reducción a un único carril de la calle Estación. No habrá cambios en cuando a los recorridos para salir de Irun y dirigirse a Hondarribia, siendo posible girar en la plazoleta San Miguel hacia el interior del barrio, como hasta ahora. Para dirigirse desde el paseo Colón a la estación de RENFE, será preciso girar en la plazoleta, para a continuación dirigirse por Luis Uranzu hasta la calle Anaka.

Todo el tráfico rodado que se dirija al centro de la ciudad deberá hacerlo, obligatoriamente, por la calle Donostia y a continuación por la calle Anaka. Respecto al tráfico interno por el barrio de San Miguel, se realizará como hasta ahora, entrando por la calle Hondarribia y a continuación por Luis de Uranzu.

En cuanto al acceso a Anzaran, no será posible entrar a Lope de Irigoyen desde la calle Estación. Como alternativa, se sugiere hacerlo desde el centro, o bien desde Zubimusu, tomando la variante y a continuación la salida hacia Lope de Irigoyen.

Por otra parte, las entradas y salidas a Irun desde Anaka se realizarán como hasta ahora. Se recomienda utilizar la avenida Letxunborro. Asimismo, se informa de que el cruce entre las calles Donostia y Anzaran estará semaforizado. En el cruce de la calle Anaka con la calle Estación, tendrá prioridad la primera.

Peatones y otros transportes

Respecto a los desplazamientos peatonales, las obras conllevarán la supresión del paso de cebra de la calle Estación, junto a la pastelería Aguirre. Los trayectos tanto del paseo Colón a San Miguel como de la calle Hondarribia al paseo Colón deberán hacerse por el lado derecho de esta última vía. Este recorrido se señalizará mediante paneles informativos.

En cuanto a las líneas de autobús, en las salidas desde Irun no habrá cambios. Las paradas existentes en ese tramo se unificarán en una única al comienzo de la calle Hondarribia. La línea 1 de los autobuses urbanos (Zaisa-Hospital) seguirá el mismo recorrido que hasta ahora. No obstante, desaparecerá la parada de esta línea de la calle Estación.

Los autobuses interurbanos (las líneas Irun-Hondarribia, Hondarribia-Irun-Donostia e Irun-Centro comercial Txingudi) realizarán la entrada a Irun por la calle Donostia. Se suprimirá la parada situada en la calle Zubiaurre, fijándose en su lugar dos nuevas: una en la calle Donostia, a la altura del colegio; y la otra en Blas de Lezo, situada junto a Caser.


pie de foto:Renovación. El pasado viernes ya podían verse algunas máquinas y vallados en la calle Estación. :: PORTU

No hay comentarios: