lunes, 4 de octubre de 2010

Olano rebate ante el alcalde de Irun sus críticas y garantiza el "equilibrio territorial"

Noticia publicada en Diario Vasco sección politica el día 28 de Septiembre de 2010.


POLÍTICA
Olano rebate ante el alcalde de Irun sus críticas y garantiza el «equilibrio territorial»
Santano le vuelve a reclamar una reunión «para probarle con argumentos de peso» su malestar con la Diputación
28.09.10 - 02:58 -
ANTTON IPARRAGUIRRE SAN SEBASTIÁN.


El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, respondió ayer a una crítica que lanzó recientemente el alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, sobre el trato que dispensa la Diputación a su municipio. El regidor irunés le reclamó el pasado día 13 un encuentro cara a cara y también un debate en las Juntas Generales sobre el equilibrio territorial de Gipuzkoa, al considerar que las inversiones del ente foral en Irun «no llevan el mismo ritmo que en el resto del territorio y eso hace que la distribución no sea ni la más justa ni la más correcta».

Ayer, durante su visita a las obras de Gordailua, el futuro centro del patrimonio mueble de Gipuzkoa que se está construyendo en Irun, y ante una pregunta de un periodista sobre esta denuncia del regidor irunés, Olano replicó a Santano que «el equilibro territorial es uno de los buques insignia» de la Diputación que preside porque las comarcas son «una de las principales fortalezas» del territorio. El diputado general agregó a continuación que acudirá «gustoso» a un debate sobre esa cuestión en las Juntas Generales, ya que «siempre» ha estado «abierto a colaborar en cualquier diálogo» con los representantes de cada una de las localidades del territorio.

Además, Olano hizo hincapié en que «esta legislatura asumí estar en cada uno de los municipios y estoy encantado de debatir con todos ellos. No somos un territorio con un foco central sino que Gipuzkoa la conforman las comarcas con sus especificidades, su pujanza económica y social», remarcó.

En declaraciones ayer tarde a este periódico, Santano señaló que tuvo oportunidad de conversar unos minutos con Olano durante su visita a las obras de Gordailua, y le transmitió, «en positivo», que «Irun quiere jugar un papel protagonista en la cultura, en la economía del futuro y en las infraestructuras porque es la segunda ciudad de Gipuzkoa en población y un espacio estratégico». Confirmó que le volvió a reclamar una reunión para explicarle sus reivindicaciones y le insistió en la necesidad de que las Juntas Generales debatan sobre el equilibrio territorial de Gipuzkoa. Su partido, el PSE, ya ha pedido a la Mesa la creación de una ponencia.

Reivindicaciones

El alcalde irunés explicó que ayer no pudieron fijar una fecha para ese encuentro, pero adelantó que cuando se reúnan le explicará, «con argumentos de peso», las razones de su malestar con Diputación.

El diputado general ya fijó, en una entrevista concedida a este periódico el pasado día 19, su postura en relación con la queja de Santano. Señaló que la supuesta marginación de Irun por parte de la Diputación es «una acusación falsa». Agregó que demostrará «con datos» que el ente foral realiza las inversiones necesarias y suficientes en el Bidasoa. Olano concluyó que está dispuesto a reunirse con el alcalde de Irun, «pero no sobre las bases que él plantea. No le voy a hacer la campaña», aseveró.

Santano adelantó que entre las reivindicaciones que pondrá encima de la mesa en su encuentro con Olano estará que «se aceleren» los proyectos de carreteras de la comarca, especialmente el desdoblamiento de la N-I y enlace con la AP-8. En política social, le trasladará que es «urgente» que la Diputación ejecute la residencia para mayores que tiene «pendiente en Irun desde hace muchos años». También le emplazará a que apueste por el parque tecnológico de Urdanibia-Zubieta como prolongación del de Miramón, y le trasladará su «eterna queja» de que se prima al Kursaal sobre el Ficoba a la hora de programarse congresos y otros actos.

El diputado general y el alcalde también abordarán el plan anticrisis para 2010 lanzado por Diputación con un fondo de cien millones de euros. Santano denunció que no recoge ninguna partida ni proyecto para su ciudad, algo que seguro rebatir á Olano con cifras. Una discusión similar se producirá cuando analicen la aplicación de los proyectos estratégicos Gipuzkoa Aurrera y el G-20 en Irun, o las partidas para innovación y tecnología.

No hay comentarios: