lunes, 4 de octubre de 2010

Gordailua, el cofre del tesoro




Noticia publicada en Diario Vasco sección Cultura el día 28 de Septiembre de 2010.





PATRIMONIO
Gordailua, el cofre del tesoro
El centro ubicado en Irun estará en marcha a finales del año que viene
28.09.10 - 02:57 -
NEREA AZURMENDI IRUN.





LAS CIFRAS



9.116
metros cuadrados en tres plantas acogerán todos los servicios del centro. Una pequeña parte estará abierta al público.


55.000
piezas integrarán inicialmente el fondo: 23.281 de los dondos etnográficos de la Diputación, 1.604 de su colección de arte, 26.371 del Museo de San Telmo y 5.557 del Museo Naval.


70%
de la energía que consumirá el edificio -puntero en muchos aspectos- provendrá del subsuelo gracias a un novedoso sistema de intercambio geotérmico. Además, paneles fotovoltaicos producirán electricidad que se venderá a la red eléctrica.


16
millones de euros costará finalmente el nuevo equipamiento, apenas dos más que lo que se previó hace tres años. Es, como destacaron el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, la inversión más importante que se ha hecho en Gipuzkoa esta legislatura en materia de infraestructuras culturales.


"También pasará a Gordailua el patrimonio arqueológico custodiado por el Gobierno Vasco"





Gordailua, el centro de patrimonio mueble de Gipuzkoa que durante mucho tiempo ha parecido una quimera, ya se está convirtiendo en realidad. Una realidad rotunda y contundente, como el edificio que está creciendo -en realidad, ya ha alcanzado la práctica totalidad de su desarrollo- en Irun.


Ayer, todos los padres, madres y parientes cercanos de una criatura que aglutina necesidades, intereses y esfuerzos de muchas instituciones visitaron las obras de Gordailua comprobando, con el arquitecto José León Lasarte como guía, que la imagen virtual que se dió a conocer a finales de 2008 es cada vez más real. La amplitud de una comitiva encabezada por el diputado general Markel Olano, la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en la que también se encontraban, entre otros, el director de patrimonio del Gobierno Vasco, José Luis Iparragirre; el responsable de cultura de Kutxa, Mikel Irizar, y la directora del Museo de San Telmo, Susana Soto, era la plasmación más clara del «espíritu de colaboración» que caracteriza al proyecto.


Contenido y continente


«Será un edificio que, además de albergar el patrimonio mueble de Gipuzkoa, tendrá un valor simbólico», decía Lasarte en julio de 2009, cuando se puso la primera piedra de un edificio que impresiona por sus dimensiones y su aspecto severo. Si María Jesús Aranburu destacó el aspecto simbólico que otorga a Gordailua el hecho de ser un proyecto que aglutina a tantas instituciones, José León Lasarte subrayó el simbolismo de la propia construcción: un bunker de hormigón envuelto por una estructura metálica que parece una gigantesca jaula. Y en el interior de esa jaula se conservarán las piezas que constituyen el patrimonio artístico, etnográfico, paleontológico y arqueológico de Gipuzkoa.


Una vez finalizadas las obras y acondicionado el edificio, fase que podría estar terminada la próxima primavera, todas esas piezas se irán trasladando a Gordailua en una de las fases más complicadas y delicadas de un proyecto cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales del año próximo.


El contenido de Gordailua constará inicialmente de 55.000 piezas. Las aportarán la Diputación Foral; el Museo Naval, de titularidad foral; el Museo de San Telmo, que depende del Ayuntamiento de San Sebastián y Kutxa. A ese fondo, dispersoahora en media docena de almacenes, se sumará en su día el patrimonio arqueológico y paleontológico, cuya custodia compete al Gobierno Vasco. Desde enero de 2009, esos materiales se encuentran en unas instalaciones que se habilitaron al efecto en San Sebastián.


«Cuando el centro esté asentado», abrirá las puertas a la recepción de materiales procedentes de otras instituciones, e incluso de particupales, que puedan completar un fondo cuyo único fin no es permanecer bien guardado y escondido, sino dar lugar a iniciativas que permitan a todos los guipuzcoanos -y, gracias a las nuevas tecnologías, al mundo-, conocer nuestro pasado y disfrutar de su legado. En ese sentido, Gordailua será el corazón y el motor del nuevo sistema guipuzcoano de museos que ha diseñado y está implementando el departamento que dirige Aranburu.


El valor y las características de los objetos que custodiará no sólo han dado pistas para decidir la imagen externa de Gordailua. También han determinado las características constructivas de un edificio que debe aguantar pesos importantes, reunir condiciones muy determinadas de temperatura, humedad e iluminación, disponer de sistemas de seguridad adecuados a los materiales que contiene... Símbolo de la apuesta foral por la sostenibilidad, el edificio es también muy eficiente desde el punto de vista energético. No sólo tiene poco consumo, sino que produce el 70% de lo que consume gracias al mayor sistema de intercambio geotérmico de Euskadi: 48 sondeos de 125 metros que, a través de 15 kilómetros de tubería, aprovechan la inagotable energía del subsuelo. Además, en la cubierta se habilitará un 'huerto solar' cuyas placas generarán más de 50.000 kW al año. Su venta a la red proporcionará más de 25.000 euros.


Zonas de recepción, registro y catalogación, un espacio de cuarentena para los objetos que llegan 'enfermos' y una gran piscina para los que proceden del mar... Laboratorios, talleres de restauración, grandes zonas de depósito y oficinas... Esas instalaciones de uso interno ocupan la mayor parte del espacio útil del edificio. No obstante, en la entrada las rejas de la jaula se abrirán un poco para que el público atisbe, de manera todavía sin determinar, los tesoros del cofre que conserva la herencia colectiva de todos los guipuzcoanos.




pies de foto:En estos espacios se colocarán paneles fotovoltaicos. :: FLOREN PORTU




Jaula. El núcleo del edificio está 'enjaulado' en una estructura metálica que simboliza el valor que se otorga a sus contenidos. :: FLOREN PORTU

No hay comentarios: