sábado, 4 de diciembre de 2010

Arriola estima que las primeras VPO de San Miguel-Anaka llegarán en 2014


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 3 de Diciembre de 2010.



publiMJX('cintillo_superior980x28',1);
IRUN
Arriola estima que las primeras VPO de San Miguel-Anaka llegarán en 2014
El consejero vasco de Vivienda ratificó ayer la compra de suelo y visitó el ámbito en compañía del alcalde Santano
03.12.10 - 03:02 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, acudió ayer a Irun para ratificar la compra de 28.000 m2 de suelo en San Miguel-Anaka. Con los siete millones que el Gobierno Vasco pagará por las parcelas, podrá arrancar la operación, según ha asegurado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, esto últimos días.


Tras ratificar la compraventa en el Ayuntamiento, ambos dirigentes acudieron al barrio de San Miguel. Se reunieron con los presidentes de las asociaciones vecinales del entorno, explicaron el proyecto y comparecieron juntos ante los medios de comunicación.

Arriola comentó que «el Ayuntamiento va a aprobar en los próximos meses los proyectos de Urbanización y Reparcelación. Eso permitirá que las obras de urbanización puedan comenzar a lo largo de 2011», aseguró respaldando las previsiones que había hecho públicas el Gobierno local. «Buscaremos compatibilizar la urbanización con el proceso constructivo, como en Oinaurre. Si todo va razonablemente bien, podríamos hablar de que se entregarán las primeras viviendas protegidas en 2014». Su comentario finalizó con una mirada al alcalde irunés que confirmó su opinión coincidente en que ese plazo «sería razonable».

Santano tomó la palabra para recordar que «hablamos de hechos. En Oinaurre, cerramos el acuerdo con el Gobierno Vasco en marzo, en el mismo mes se aprobó el proyecto de urbanización y en septiembre estaban las máquinas trabajando; cualquiera puede ver lo que han avanzado ya. En cinco meses pasamos de la aprobación del Proyecto de Urbanización a la obra física y eso esperamos también en San Miguel-Anaka». Arriola insistió en que «lo importante es que tras muchos años bloqueado, este proyecto arranca ya, es real».

Una 'primera fase' en enero

Aprovechando el encuentro, Santano se refirió también a la adjudicación de las obras de reconversión del llamado «triángulo de Lepanto», como se refirió el alcalde a la zona de campo de fútbol y juegos infantiles de San Miguel que limita con San Miguel-Anaka.


Arriola explicó que la reforma de este espacio estaba incluida en la regeneración del ámbito. «Pero el Ayuntamiento hizo una 'separata'. Así, aligera los costes de urbanización del conjunto de San Miguel-Anaka, puede proceder a ejecutarla antes y ha podido solicitar las ayudas del plan Hiriber», un programa de su propia consejería que, entre otros, tiene el objetivo de mejorar zonas urbanas ligadas a futuras promociones de vivienda protegida. «Éste es un ejemplo paradigmático de lo que busca el programa Hiriber», decía. Las obras comenzarán en enero con un plazo de 5 meses y un presupuesto de 972.778 euros, de los que el Gobierno Vasco subvencionará el 70%.


pie de foto:'In situ'. Santano y Arriola en el campo de fútbol del 'triángulo de Lepanto' observan el ámbito de San Miguel-Anaka. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: