viernes, 21 de enero de 2011

La asociación Ekologistak Martxan presenta sus propias alegaciones al PTP

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 19 de Enero de 2011.


IRUN
La asociación Ekologistak Martxan presenta sus propias alegaciones al PTP
19.01.11 - 02:24 -
M. A. I. IRUN.


La asociación Ekologistak Martxan ha presentado, en un documento de 80 páginas, sus propias alegaciones al Plan Territorial Parcial que ha elaborado el Gobierno Vasco para definir la futura ordenación del territorio que va desde Andoain y Lasarte-Oria hasta la frontera con Francia. El colectivo ecologista no ha respaldado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Irun, como han hecho otras asociaciones, por discrepar con algunos aspectos que consideran vitales.

«Respecto a la zona del Bidasoa, hemos prestado especial atención a varias propuestas que hace el PTP y que destruyen suelos rurales y espacios naturales protegidos a nivel internacional», señalan desde Ekologistak Martxan. «La nueva autopista de seis carriles que viene del valle de Oiartzun y atraviesa Ibarla y Olaberria, junto al parque natural de Aiako Harria, así como la ocupación y destrucción del valle de Olaberria con plataformas logísticas y el traslado de la central térmica de Pasajes, son dos proyectos muy agresivos que harían desaparecer los únicos valles rurales que quedan en Irun».

Por otro lado, Ekologistak Martxan ha alegado contra la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, «que afectaría seriamente al humedal de Txingudi, incluido en la lista Ramsar y en la Red Natura 2000. Txingudi es uno de los pasos migratorios de aves más importante entre Europa y África», añaden.

La zona de Araso

Un aspecto que preocupa especialmente a la asociación es el corredor ecológico Jaizkibel-Aiako Harria en la zona de Araso. Por ello, pide al Gobierno Vasco «que conserve la anchura actual y no atienda a la solicitud del Ayuntamiento de Irun de estrecharlo para prolongar la zona industrial de Araso. El corredor ecológico es vital para conservar la biodiversidad de Jaizkibel y Aiako Harria y es de obligado cumplimiento su conservación y garantizar su funcionalidad».

Ekologistak Martxan explica, por último, que no respalda las alegaciones al PTP elaboradas por el Ayuntamiento de Irun, «ya que, entre otros aspectos, no puede apoyar la ampliación del aeropuerto, ni la destrucción del corredor ecológico en la zona de Araso, ni la ampliación del centro comercial Txingudi en detrimento del pequeño comercio que es ecológicamente más sostenible».

No hay comentarios: