sábado, 19 de marzo de 2011

El Gobierno espera que una «amplia mayoría» respalde la aprobación inicial del PGOU en el Pleno del 22 de marzo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 18 de Marzo de 2011.


IRUN
El Gobierno espera que una «amplia mayoría» respalde la aprobación inicial del PGOU en el Pleno del 22 de marzo
El alcalde Santano recordaba ayer que los criterios y objetivos se aprobaron por unanimidad y «no hay cambios sustanciales»
18.03.11 - 02:44 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


El Gobierno municipal ha realizado una ronda de contactos para conocer la disposición de los grupos municipales hacia el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El alcalde, José Antonio Santano, confirmaba ayer que la idea es «presentarlo ante el Pleno el 22 de marzo».

Cree el primer edil que se trata de una «herramienta de gran importancia para el conjunto de la ciudad porque la ordenación de los espacios y los nuevos suelos para actividades económicas penden de ella. También incluye la regeneración del espacio ferroviario, la recuperación de varias zonas urbanas, los futuros viarios de la ciudad». Santano subrayó que ha habido «un esfuerzo enorme por parte de todos los grupos municipales, por parte de este Gobierno, por parte de muchísimos ciudadanos y de asociaciones sociales para encontrar puntos de acuerdo». Ese trabajo fraguó una aprobación plenaria unánime del documento de Criterios y Objetivos.

«Entiendo que después del trabajo realizado durante casi cuatro años por esta Corporación, a ella le corresponde dar la aprobación inicial al Plan General». Por esa razón, mantiene su intención de convocar un Pleno Extraordinario para el próximo día 22 de este mes. «Además», añadía el primer edil, «nos podemos encontrar con un problema administrativo, porque el contrato de los redactores del Plan podría finalizar. Sería incomprensible que este PGOU, redactado por un equipo y trabajado por una Corporación, se acabara aprobando por otra Corporación y con otro equipo de redactores».

La información que haga falta

Respecto a la actitud de los grupos muncipales en esas reuniones mantenidas a lo largo de las últimas semanas, Santano prefirió ser reservado. «Entiendo que tendrá que ser cada grupo el que manifieste su postura. Yo espero que si los Criterios y Objetivos se aprobaron por unanimidad, esta aprobación inicial salga adelante, igualmente, con una amplia mayoría, porque no hay modificaciones sustanciales respecto al documento anterior, por lo que no veo razones para que no se mantenga ese consenso».

No entró a valorar los argumentos que Manuel Millán había expuesto la víspera para anunciar que en la situación actual del documento, la coalición Ezker Batua-Berdeak-Aralar no lo iba a apoyar.

Sin embargo, si habló de lo que los ediles no adscritos de la izquierda abertzale habían puesto como condición para dar su voto favorable. «Si se trata de que apuremos los cauces de información y participación durante las alegaciones a la aprobación inicial no habrá ningún problema. Rotundamente sí. Alargaremos los plazos y habilitaremos los cauces necesarios. Desde el principio, con aquella carpa explicativa en Luis Mariano, hemos ido muy por encima de las exigencias mínimas de participación, en tiempos y en cauces. Es una fórmula en la que nos sentimos muy cómodos y en ella queremos seguir», afirmó.

No hay comentarios: