sábado, 19 de marzo de 2011

El museo romano Oiasso recibió en torno a 17.000 visitantes durante 2010


Noticia publicada en Diario Vasco sección Cultura el viernes día 18 de Marzo de 2011.



CULTURA
El museo romano Oiasso recibió en torno a 17.000 visitantes durante 2010
Entre las actividades previstas para este año destaca una exposición temporal dedicada a la civilización egipcia
18.03.11 - 02:36 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Cerca de 17.000 personas visitaron el museo romano Oiasso de Irun en 2010. El delegado del área de Cultura de la localidad fronteriza, Fernando San Martín, presentó ayer el balance del centro junto a Cristina Aguirre, gerente de Oiasso, y Mª José Noain, responsable de actividades.

Aguirre destacó la «cada vez más numerosa presencia de visitantes en grupo» registrada durante el pasado año: la media actual «es de casi cinco grupos al mes». La gerente del museo incidió en el aumento de visitantes llegados desde Iparralde. No obstante, entre los objetivos estratégicos planteados para el presente 2011, Aguirre señaló que se pretende «captar más visitantes individuales». El programa diseñado para este año «trabaja en esa dirección», aseguró la gerente. En el repaso a los acontecimientos del período anterior, San Martín subrayó la «importante noticia de la cesión por parte del Gobierno Vasco de 75 piezas». Con éstas, el museo Oiasso supera ya las 400 piezas en exposición.


Aires egipcios

Respecto a la oferta de actividades prevista para 2011, ésta consta tanto de nuevos proyectos como de iniciativas consolidadas. El FICAB (Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa) es una de éstas últimas, y celebrará en noviembre su XI edición. El plazo para presentar las películas está abierto hasta el 31 de mayo.


A lo largo de 2011 se celebrarán, asimismo, nuevas ediciones de los ciclos divulgativos en colaboración con Aulas Kutxa. En esta ocasión, tendrán lugar no sólo en Irun y Donostia, sino también en las localidades de Eibar, Errenteria y Tolosa. Los cursos de verano organizados en colaboración con la UPV tratarán el tema de los faros y la navegación en el mundo romano.

La exposición temporal prevista para este año llenará el museo romano de aires egipcios. Esta civilización será la protagonista de la muestra 'Egipto: la mirada romántica', que acogerá el museo en verano. En la misma se exhibirán las dos únicas colecciones privadas del País Vasco, propiedad de José María Ortuondo y Santiago Entrena, y que constan de grabados, mapas antiguos y una «interesante selección de materiales arqueológicos».

Egipto estará también presente en los 'Dies Oiassonis', iniciativa que supone una continuación renovada de la 'Feriae Oiassonis' que se estrenó el pasado año. El cambio de nombre viene motivado por la intención de «destacar el rigor histórico sobre el aspecto festivo» de la iniciativa.


No obstante, Mª José Noain subrayó que el carácter lúdico de estas jornadas seguirá muy presente. Los 'Dies Oiassonis' se celebrarán el 16 y 17 de julio, y estarán centrados «en el aspecto marítimo de la época romana y dedicados a la diosa Isis, divinidad de origen egipcio muy vinculada con la navegación». Ya se ha abierto el plazo de presentación de carteles que opten a anunciar esta cita cultural. Las bases completas pueden consultarse en www.irun.org/oiasso. En este mismo sitio web se puede acceder a toda la información sobre el programa de actividades completo que se oferta desde el museo.


pie de foto: Aguirre, San Martín y Noain, en el museo Oiasso. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: