lunes, 21 de marzo de 2011

El PNV propone un tranvía urbano como alternativa al metro

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 19 de Marzo de 2011.


IRUN
El PNV propone un tranvía urbano como alternativa al metro
Tendría ocho paradas entre Puiana y Azken Portu, cruzando el paseo de Colón para conectar con Topo y Renfe
19.03.11 - 03:52 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


El candidato de EAJ-PNV para las elecciones municipales, Xabier Iridoy, mostró a comienzos de semana su disconformidad con el proyecto de metro de Donostialdea que propone el Gobierno Vasco y que, en lo que a Irun respecta, dibuja un arco subterráneo para ir desde la futura estación intermodal a una parada en Luis Mariano y sigue bajo tierra hasta otra posible estación en San Miguel antes de pasar a Hondarribia. Son 3,5 km soterrados.

Ayer, Iridoy presentó un completo estudio sobre la alternativa que su partido defiende y que consiste en un tranvía sin catenaria que extendería sus raíles desde Puiana hasta el polideportivo de Azken Portu con un total de ocho paradas. Esta opción «supone una inversión mucho menor (25 millones de euros más lo que cuesten los vehículos) que el metro». Considera que éste daría «servicio al eje donostialdea» mientras que el tranvía estaría diseñado «en clave de Irun y con vocación comarcal». Se refería, en cuanto a esto último, a que, en fases posteriores, el trazado se podría prolongar «hasta Zaisa por un lado y hasta Hondarribia por el otro». Otras características que Iridoy subrayaba como «positivas» se referían a la «mayor cantidad de paradas respecto a ese metro, accesibilidad más sencilla, mayor frecuencia (de hasta 7,5 minutos frente a los 15 del metro), menor consumo, menor ruido», además de «una imagen de modernidad y sostenibilidad».

Su proyecto no se opone a la conversión del Topo en metro hasta Irun. De hecho, cuenta con este servicio ferrocarril y con las Cercanías de Renfe para completar «un dibujo en cruz que conecte toda la ciudad. «La parada del puente del ferrocarril sería un intercambiador para facilitar la relación entre tranvía, topo/metro y Renfe, tanto ahora como con el futuro espacio ferroviario».

Cambio urbano

Iridoy explicó que cree en la progresiva peatonalización del centro urbano, «como hacen numerosas ciudades europeas». Entiende que hay que reducir el número de vehículos, «y aunque es la línea que está siguiendo Irun, no se está ofreciendo una alternativa real de transporte público. El tranvía permitiría avanzar de manera acompasada hacia un centro más peatonal». Como el trazado se desdoblaría sólo en puntos concretos, los servicios de ida y vuelta pasarían por las mismas vías, lo que exigiría en algunos tramos, como en el paseo de Colón, inutilizar para el tráfico de coches uno de los actuales carriles. «Hablamos», afirmaba el candidato, «de ordenar el tráfico dejando un carril para el tranvía. No haría falta una reurbanización, porque actualmente ya hay más de dos carriles; solo regular el tráfico de otra manera».

No hay comentarios: