lunes, 17 de octubre de 2011

Diputación propone soluciones transitorias para la variante norte

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 14 de Octubre de 2011.


IRUN
Diputación propone soluciones transitorias para la variante norte
Santano visitó ayer a la diputada de Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte. En la cita, acordaron crear, junto a Hondarribia, una mesa político-técnica para concretar las actuaciones
14.10.11 - 02:59 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


El alcalde, José Antonio Santano, visitó ayer a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte. El primer edil irunés había solicitado este encuentro con el objetivo de «ir a pelear por los proyectos de la ciudad y de la comarca» que dependen de este departamento foral.

Además de la diputada y el alcalde, participaron de la reunión los directores forales de Infraestructuras viarias, Joseba Altube, y de Movilidad, Unai Erroitzenea.

Desde el departamento foral explicaban tras la reunión que «el proyecto de la anterior Diputación Foral en la variante de Irun era tremendamente caro (43,8 millones de euros)» y consideraban que «en este grave contexto económico no era la alternativa más adecuada». Por tanto, propusieron a Santano «varias alternativas» al proyecto de desdoblamiento que hasta ahora se estaba manejando.

Mesa técnico-política

Esas 'alternativas' son actuaciones en los puntos más conflictivos del trazado como pueden ser los enlaces de Zubieta y el Hospital Comarcal, que sin ser las soluciones que preveía el proyecto, avanzan hacia las mismas. El propio José Antonio Santano mostraba tras el encuentro su disposición a trabajar en esas opciones que ofrecían los responsables forales porque «no impiden que en el futuro se pueda ejecutar el proyecto completo y suponen ir dando pasos adelante para solucionar los problemas que tenemos».

Con idea de avanzar en la concreción de esas alternativas ambas instituciones acordaron crear una comisión compuesta por técnicos y políticos de ambas instituciones «en la que he pedido que esté también el Ayuntamiento de Hondarribia», señalaba Santano, «porque entiende que a ellos también les afecta cómo se vaya a resolver esto». Para el alcalde irundarra es importante la constitución de esa mesa de trabajo entre ayuntamientos y diputación porque en ella «se discutirán otras cuestiones clave para la ciudad como el tercer acceso a la autopista, entre Ventas y Behobia».

El siguiente paso lo debe dar ahora la institución foral que será la encargada de convocar la primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional. «El objetivo», subrayaba Santano, «está claro: que no nos paremos y sigamos avanzando; si no se puede hacer todo, que al menos a lo largo del mandato vayamos progresando en la buena dirección».

Trazado del interurbano

Además de las distintas cuestiones relativas a las infraestruras, Santano se presentó en la sede foral con una propuesta concreta para el autobús interurbano Irun-Hondarribia, que es de la competencia de este mismo departamento de Movilidad e Infrastructuras viarias.

El alcalde explicó que se trataba de modificar el trazado de esa línea. Con motivo de las obras en San Juan, el autobús no puede entrar a Larreaundi como hacía antes y baja hasta la glorieta de Palmera-Montero. «Nuestra propuesta es que ahora vaya a Larreaundi por las avenidas de Gipuzkoa y Euskal Herria y que, para ir de allí hacia Hondarribia, pase por plaza Urdanibia y calle San Marcial». Este cambio nace del interés por cerrar al tráfico en el vial del paseo de Colón a Prudencia Arbide. En Diputación reconocían haber visto «con buenos ojos» la modificación.

No hay comentarios: