jueves, 3 de noviembre de 2011

Afodesa reclama una nueva terminal para el aeropuerto de Hondarribia antes de 2016



Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves día 3 de Noviembre de 2011.







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Afodesa reclama una nueva terminal para el aeropuerto de Hondarribia antes de 2016
Solicita a las instituciones vascas que pidan la construcción de un nuevo edificio de pasajeros a AENA. La asociación constata una bajada de precios tras la incorporación del nuevo vuelo a Madrid y el anuncio del futuro enlace con Barcelona en enero
03.11.11 - 02:46 -
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com SAN SEBASTIÁN.







La cuenta atrás para que Donostia luzca galones de su capitalidad europea está en marcha y la Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia (Afodesa) quiere que el aeródromo de Gipuzkoa esté en las mejores condiciones para recibir a los turistas que visiten el territorio. A tal fin, solicita a las instituciones vascas que reclamen a AENA una nueva terminal de pasajeros para el aeropuerto.




Fuentes de Afodesa emitieron ayer un comunicado en el que dieron cuenta de los asuntos abordados en un reciente encuentro con agentes sociales y el Gobierno Vasco. En la cita, el presidente de Afodesa, Juanan Loira, trasladó a los presentes la «oportunidad de solicitar a las instituciones vascas una nueva terminal de pasajeros para el 2016». Según fuentes de Afodesa, esta obra tendría «coste cero» para las arcas de las instituciones vascas, puesto que AENA se ocuparía de acometer el proyecto.



Desde la asociación, aseguran que la terminal de pasajeros de Hondarribia es una de las «más viejas de toda España y se ha quedado obsoleta», algo de lo que «es consciente AENA». De hecho, según explica el portavoz de Afodesa, Gabriel Sola, «AENA ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones la posibilidad de hacer una terminal nueva, lo que ocurre es que desde las instituciones de aquí no se ha solicitado firmemente».



Sola recordó que mientras el aeródromo sea parte de AENA, será esta institución quien se ocuparía de la renovación de la terminal. «En el futuro, cuando la competencia se traspase a Euskadi, seremos los guipuzcoanos quienes la deberemos pagar», aseguró para argumentar la solicitud.



Durante la reunión de Afodesa, también se trataron otras cuestiones, como la actualidad del aeropuerto, que pierde viajeros mes tras mes. Según explicó Sola, «gran parte del motivo de la caída de pasajeros está motivado por la reducción del tamaño de avión por la aerolínea que actualmente opera», en referencia a Iberia.



En Afodesa, confían en superar esa tendencia de bajada de viajeros, gracias a la nueva conexión con Madrid con aparatos de mayor capacidad que ha puesto en marcha esta semana Iberia y a la futura entrada en el aeropuerto de una nueva compañía. Como informó el martes DV, la aerolínea andaluza Helitt ofrecerá vuelos a Barcelona desde enero.



Estas dos novedades, según Afodesa, han supuesto ya una bajada de precios en el aeropuerto. «Aunque la media del precio de ida y vuelta es de 500 euros, ya aparecen oportunidades de volar por 30 euros, incluso en tramos horarios de alta demanda como pueden ser las 9.00 horas», añade Sola.



Alcanzar el millón de viajeros



En la reunión, además de Afodesa, estuvieron presentes representantes del Gobierno Vasco, de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, de Hostelería Gipuzkoa y de Adegi. A pesar de estar convocados, «faltaron a la cita la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, con los que la directiva de la asociación había mantenido reuniones previas», aseguraron fuentes de Afodesa.



Los participantes se comprometieron a trabajar por el futuro del aeropuerto. «Se puede llegar a las condiciones actuales y, si se lleva a cabo la ampliación de la pista, se podría alcanzar la cifra del millón». Según las cifras de Afodesa, los 285.000 viajeros que tuvo el aeródromo en 2010 dejaron un impacto económico de 23 millones de euros.


pie de foto:El aeropuerto. :: F. DE LA HERA

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