lunes, 7 de noviembre de 2011

La tasa del agua aumenta un 4,93% y la de basuras permanece congelada



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 5 de Noviembre de 2011.







IRUN
La tasa del agua aumenta un 4,93% y la de basuras permanece congelada
La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó ayer las tarifas para 2012. El incremento, tras dos años de congelación, se debe a la subida en los costes energéticos que debe afrontar la Mancomunidad
05.11.11 - 03:07 -
JOANA OCHOTECO IRUN.







La Asamblea de Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzuak aprobó ayer incrementar en un 4,93% la tasa por el servicio de abstecimiento y saneamiento de agua y demás actividades relacionadas con la gestión del ciclo integral del agua. Esto supondrá un aumento de 1,09 euros mensuales en un recibo de consumo medio de los clientes domésticos. La medida fue aprobada por mayoría de la Asamblea, si bien los representantes de Bildu y Ezker Batua-Berdeak, Oinatz Mitxelena y Manuel Millán respectivamente, votaron en contra.




Este incremento se produce después de dos años en los que la tasa correspondiente al ciclo integral del agua había permanecido congelada. Es lo que sucederá el próximo año, pero con la tarifa de los servicios inherentes a la gestión de los residuos urbanos. La congelación de esta tasa fue aprobada con el voto favorable de los representanes del PSE-EE, EAJ-PNV, Bildu y PP de la Asamblea; y la única abstención del delegado de EB-Berdeak.



El gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, explicó que el motivo del incremento en la tasa del agua se debe al incremento del precio de las energías. Esta subida de los costes energéticos ha supuesto un aumento del 11% en la partida de suministros respecto a datos del 31 de julio, «sin que se descarte antes de fin de año una variación al alza».



Mantener servicios esenciales



José Antonio Santano, presidente de la Mancomunidad, señaló que «estamos ante dos servicios públicos que son esenciales. El incremento de los costes de la energía eléctrica es lo que hace que este año, en el caso del agua y después de dos años de congelación, tengamos que plantear este aumento. No así, afortunadamente, en la tasa de la recogida de basuras: en ese caso, hemos podido compensar los incrementos de costes con los ingresos que obtenemos por la venta de papel y cartón».



El objetivo, según aseguró Santano, «no es trasladar ningún coste al ciudadano, sino garantizar que los ingresos cubren los costes, mantener los dos servicios esenciales en buenas condiciones para el ciudadano y para el medio ambiente y hacerlo con capacidad propia para invertir».
Aitor Kerejeta, vicepresidente de la Mancomunidad, añadió que «los últimos años hemos dado muestras de que, cuando se toma la decisión de subir las tasas, no es producto del capricho, sino de la necesidad. En esos años en los que hemos podido congelarlas se ha hecho, pero la del agua, por las razones expuestas, hay que subirla». Asimismo, Kerejeta recordó que «en el caso de una familia media de la comarca, el suministro del agua y la recogida de basuras está costando algo más de un euro al día».







pie de foto: Reunidos. Los representantes de la Asamblea de Servicios de Txingudi aprobaron ayer las tasas de 2012.

No hay comentarios: