miércoles, 29 de febrero de 2012

La Diputación crea un consejo asesor para «desatascar» el debate sobre los residuos-«Vecinos con el 'puerta a puerta' llevan la basura a otros municipios»

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el miércoles día 29 de Febrero de 2012.


RESIDUOS

La Diputación crea un consejo asesor para «desatascar» el debate sobre los residuos

Tendrá un carácter meramente consultivo y estará en marcha para finales de marzo. El PNV pide más explicaciones sobre el trabajo que realizará y los miembros que lo integrarán 

29.02.12 - 02:13 -





Con el debate en torno a la gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa al rojo vivo, la Diputación ha decidido activar un instrumento ya previsto en el documento de progreso del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa pero que no había ido más allá del papel: un órgano consultivo integrado por más de cuarenta vocales y presidido por el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, que asesorará a la institución en una materia que está resultando particularmente controvertida. Tal como indicó ayer la portavoz foral, Larraitz Ugarte, tras anunciar que el consejo de diputados había decidido constituir el Consejo Asesor para la Prevención y Gestión de los Residuos Urbanos, que es como se llama el nuevo organismo, estará en marcha para finales de marzo, y será él mismo el que determine su funcionamiento, así como su plan y su calendario de trabajo.
Su quehacer tendrá que ajustarse, en cualquier caso, a las funciones que tiene atribuídas, y que consistirán básicamente en «interpretar la planificación vigente y analizar la recogida, tanto en la planificación general como en las decisiones relativas a la gestión, para que responda a las necesidades del territorio».
Según Larraitz Ugarte, el nuevo Consejo Asesor dará una dimensión «más participativa» a una cuestión -una «responsabilidad colectiva», dijo- que está rodeada de «polémica y contradicciones». Ugarte admitió que, además de llevar una discusión que consideró «muy institucional» a un marco más amplio que permitirá la incorporación a la misma de los agentes sociales, la nueva instancia «puede servir para desatascar el debate».
Sus opiniones, «criterios»
El Consejo -«el puente entre el planificador, el gestor y la sociedad», en palabras de Ugarte- tiene un carácter meramente consultivo, por lo que su puesta en marcha no afecta al actual reparto de competencias en materia de planificación y gestión de residuos y, en consecuencia, sus aportaciones no tendrán carácter ni preceptivo ni vinculante.
Las opiniones y recomendaciones que pueda emitir, por lo tanto, se entenderán «como interpretaciones de la planificación» y servirán como «criterios» a las instituciones con competencias en la materia. Larraitz Ugarte adelantó que, además de notificarles «todas las decisiones relativas a la gestión de residuos, les facilitaremos todos los datos» para que adopten una actitud activa y no se limiten a emitir su opinión sobre las medidas que adoptan las instituciones, sino que tomen la iniciativa y hagan sus propuestas en materia de «gestión de residuos, medidas educativas relativas al desarrollo sostenible y a la participación ciudadana».
Por su propia naturaleza y por el papel que, a juzgar por las indicaciones de la portavoz de la Diputación, jugará en el debate en curso, el trabajo del Consejo Asesor no interferirá ni se cruzará con otros procesos que siguen su curso. Ugarte negó, por ejemplo, que la puesta en marcha del Consejo vaya a tener incidencia en la moratoria aplicada por el actual gobierno foral a la construcción de la incineradora en Zubieta, que termina el próximo mes de junio.
Tampoco influirá, precisó, en la decisión de una treintena larga de municipios guipuzcoanos que han anunciado su intención de implantar en los próximos meses el sistema de recogida puerta a puerta. «El debate en el seno del Consejo no incide en lo que van a hacer los ayuntamientos», precisó, indicando que el mismo está «más enfocado a otros temas y otro marco de debate, que es el de la planificación». En este sentido, y tal como precisa el documento en el que se detallan las funciones del Consejo, el mismo efectuará sus análisis «tomando como base las decisiones en el ámbito municipal». Ugarte negó igualmente que el nuevo agente vaya a tener efectos dilatorios en un proceso que, a su juicio, «va bien, los ayuntamientos están trabajando y haciendo propuestas». Al Consejo Asesor le correspondorá también hacer las suyas en temas como «el tipo de infraestructuras que pueden ser necesarias» en el territorio.
El PNV pide aclaraciones
Larraitz Ugarte describió las funciones y la composición de un Consejo del que destacó su «muy amplia representación», pero quedaron sin aclarar cuestiones como el modo en que se determinará qué municipios serán merecedores de dos vocales por su «reconocida trayectoria en materia de recogida selectiva de residuos» o qué mecanismos se utilizarán para seleccionar a los representantes de las asociaciones sin ánimo de lucro, con un peso considerable en el Consejo.
En ese sentido el grupo juntero del PNV anunció ayer mediante una nota que ha solicitado la comparecencia del diputado general, Martin Garitano, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio «antes de que se constituya el citado consejo asesor, para que explique con mayor profundidad el trabajo a realizar, así como los agentes que van a participar en el mismo».


AL DÍA LOCAL

«Vecinos con el 'puerta a puerta' llevan la basura a otros municipios»

El PSE pide al PNV que «reaccione» y deje de respaldar a Bildu en la Diputación 

29.02.12 - 02:08 - 





El PSE-EE de Gipuzkoa acusó ayer a la Diputación foral de llevar al territorio a un «colapso económico y social» con su estrategia de extender el sistema puerta a puerta y rechazar la construcción de una incineradora. El gobierno de Bildu, sostienen los socialistas, «está cronificando» el problema de las basuras y deja a las instituciones «empufadas por su incapacidad y porque gestiona desde la doctrina».
El diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ofreció al pasado lunes datos de las mancomunidades que reflejan una «tendencia a la baja» en la generación de basuras y que avalan, en su opinión, la implantación del puerta a puerta. Ayer, el responsable de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, rebatió esta idea para «arrojar luz y sentido común a una situación que se está gestionando de forma nefasta».
Itxaso utilizó el ejemplo de Hernani, municipio que en mayo de 2010 implantó el puerta a puerta. El dirigente socialista señaló que, antes de ponerse en marcha el nuevo modelo, en el ayuntamiento guipuzcoano se recogían todos los meses con el sistema de contenedores alrededor de 650.000 kilos de basura. Esta cantidad, afirmó, disminuyó considerablemente con el puerta a puerta. El mismo mes de su implantación se recogieron 489.609 kilos, cantidad que en agosto de 2011 se había reducido a 381.162.
Itxaso aseguró que, «junto a la desaparición de la basura, se ha incrementado la limpieza viaria» en Hernani. «Con el sistema de contenedores se recogía una media de entre 820 kilos en enero de 2010 y 2.400 en marzo de ese año. En cambio, con el puerta a puerta la limpieza viaria se dispara. Cuando se implanta, se recogen 13.840 kilos y un año después 32.960».
Estas cifras revelan, según el responsable socialista, que en Hernani «las calles están más sucias y la basura se tira a la papelera». Y el hecho de que haya residuos que no aparece en las estadísticas también refleja, añadió, que «un elevado número de vecinos de localidades donde está implantado el puerta a puerta muestran su rechazo llevando la basura a otros municipios o abandonándola en vertederos ilegales».
Acuerdo presupuestario
Denis Itxaso hizo un llamamiento al PNV para que «reaccione» y «vuelva al terreno del que nunca debió salir». A su juicio, los nacionalistas, que suscribieron con Bildu un acuerdo presupuestario que estableció una moratoria para decidir sobre la gestión de residuos, «permiten que Bildu gobierne la Diputación y la mayoría de los ayuntamientos de Gipuzkoa porque no quiso aceptar la mano tendida de los socialistas para crear gobiernos responsables para gestionar la basura».
Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, criticó el «tono amenazante y chantajista de Alduntzin cuando dice que es un servicio público que Bizkaia se convierta en nuestro vertedero». Cano aseguró que el diputado foral habla de porcentajes de reciclaje en localidades que, «más que por el puerta a puerta, son conocidos por lo que viajan sus basuras a municipios vecinos sin este sistema». «Su actitud es más propia de un telepredicador que de un diputado foral», indicó.
Las críticas no parecen afectar a Bildu. El alcalde de Zarautz, uno de los 34 municipios guipuzcoanos donde la formación prevé implantar el puerta a puerta, señaló ayer que los vecinos de la localidad «ya han votado a favor de este sistema en las pasadas elecciones municipales, en las que obtuvo una amplia mayoría Bildu», que incluía el puerta a puerta en su programa. Juan Luis Illarramendi mostró de esta manera su rechazo a la propuesta del PNV para que la iniciativa se someta a consulta popular, que será debatida hoy en el pleno municipal.

No hay comentarios: