sábado, 26 de mayo de 2012

Jóvenes iruneses de entre 12 y 17 años reciben talleres para conocer los servicios de la Oficina de Información Juvenil

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el sábado 26 de Mayo de 2012.


Jóvenes iruneses de entre 12 y 17 años reciben talleres para conocer los servicios de la Oficina de Información Juvenil

Los talleres ya han sido impartidos a alrededor de 250 niños de dos centros escolares


Jóvenes iruneses de entre 12 y 17 años reciben talleres para conocer los servicios de la Oficina de Información Juvenil
Maria Sanchez, Fernando San Martin, Lolo Sanchez, Pedro Alegre
Los delegados de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, y Juventud Pedro Alegre y Fernando San Martín dieron a conocer ayer el programa que está llevando a cabo la Oficina de Información Juvenil (OIJ) para acercar a jóvenes de 12 a 17 años los servicios que ofrece esta instalación municipal. Esta campaña está dirigida a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, cursos de cualificación profesional inicial, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Pedro Alegre explicaba que los datos de las últimas memorias del servicio, detectan que la mayoría de las personas que asisten a las oficinas de la OIJ son mayores de 25 años, “por lo que queremos reforzar la asistencia de jóvenes menores de 18 años que vienen en menor número que el resto de jóvenes”. “El objetivo es acercarles los detalles sobre la información que pueden encontrar en estas instalaciones, animarles a que las visiten y comprueben las posibilidades que tienen gracias a diversos contenidos que les pueden ser de gran utilidad”. El delegado de Juventud ha destacado que otro de los objetivos es “el de recoger a través de este medio más opiniones de estos jóvenes con relación a las necesidades que tengan sobre ocio, información o actividades, ya que los jóvenes están cambiando las formas de relacionarse”.
De este modo, se han organizando diversos talleres con jóvenes en los que según Maria Sanchez, la educadora que los está llevando a cabo, en primer lugar se les muestra un video sobre los servicios de la OIJ a través de consultas reales en la propia oficina, “después trabajamos algún casos práctico”. Hasta el momento ya han participado siete grupos de jóvenes de dos centros escolares, 120 alumnos de El Pilar BHI y 128 de Hirubide BHI. Igualmente el centro de formación Mendibil que ofrece cursos de cualificación profesional inicial, ha recibido también a la OIJ en sus cursos de auxiliar de peluquería y mantenimiento informático, con la participación de once jóvenes.
“Sin más 12-17” 
La página web de la Oficina de Información Juvenil es otro de los ejes centrales de esta campaña de difusión. Además de mostrar a los jóvenes las posibilidades que permite la web http://www.irun.org/igazte/, se ha habilitado un nuevo apartado denominado “Sin más 12-17”, donde se pueden encontrar contenidos específicos para los jóvenes: sexualidad, deportes, teléfonos de interés… Además, “Sin más 12-17” cuenta con perfil en Twitter (@sinmas1217) para que todos aquellos usuarios de esta red social puedan seguir la actualidad de esta plataforma.
Como han coincidido Pedro Alegre y Fernando San Martín, “la razón de ser de esta oficina y de los servicios que aquí se prestan reside en la interacción con los jóvenes y ver qué cosas demandan. Maria Sanchez explicaba esto suele estar relacionado “sobre todo con la música y las fotos”.

No hay comentarios: