sábado, 26 de mayo de 2012

La Oficina de Información Juvenil busca reforzar la cantera con jóvenes de entre 12 y 17 años

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 26 de Mayo de 2012.


IRUN

La Oficina de Información Juvenil busca reforzar la cantera con jóvenes de entre 12 y 17 años

La mayoría de sus usuarios actuales lleva mucho tiempo utilizando este recurso municipal y supera ya los 25 años 

26.05.12 - 02:18 - 


La Oficina de Información Juvenil busca reforzar la cantera con jóvenes de entre 12 y 17 años
Lolo Carrillo, Fernando San Martín, Pedro Alegre y Miren Sánchez presentaron la iniciativa en la propia OIJ. :: F. DE LA HERA



La Oficina de Información Juvenil puede presumir de buenos datos de uso. Aunque es cierto que, con el desarrollo de internet, las consultas presenciales no son la referencia que han sido (no lo son ya casi en ningún servicio), su web no deja de crecer en usos de un año para otro. Pero la OIJ ha detectado que la edad media de sus usuarios va creciendo. Son fieles, pero se hacen mayores. El delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre, afirmaba que «la mayoría tiene ya más de 25 años».
Así que el servicio ha puesto en marcha una campaña de información «de ida y vuelta», concretaba Fernando San Martín, concejal de Juventud. «Los jóvenes, antes y ahora, siempre se han quejado porque no se les escucha, así que, sobre todo, hemos querido escucharles». El formato es doble. Por un lado, personal de la OIJ, Miren Sánches y Lolo Carrillo, ha realizado talleres con alumnos de ESO de El Pilar e Hirubide y tienen programados encuentros en otros dos centros. Además, se facilitan encuestas que los jóvenes irundarras pueden rellenar expresando sus gustos e intereseses.
Con los resultados que se van recogiendo, la OIJ va adaptando el perfil de sus servicios. Y fruto de ese esfuerzo a nacido la plataforma 'Sin más 12-17', una sección de la web de la OIJ (irun.org/igazte) radicalemte nueva en lenguaje, oferta y diseño. «Recoge», explica la técnico María Sánchez, «información básica y atemporal y se enlaza con otras webs, del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento...»
La plataforma está organizada en cuadros que puede desplazar y organizar el usuario de acuerdo con sus intereses. No hay tabúes. Aquí se habla de deporte y adrenalina, de formación, viajes e idiomas, y con la misma naturalidad, existe información sobre sexualidad, drogas... En cuanto a esto último, destaca el enlace a www.kolokon.com, una web del Ayuntamiento de Portugalete altamente recomendable.
La plataforma aún está en construcción «con sugerencias de los propios jóvenes de la ciudad. Fundamentalmente, nos piden que metamos más música, más fotos, más vídeos...» Su respuesta a la campaña «está siendo magnífica. Estamos aprendiendo mucho y ojalá pudiéramos hacerla todos los años».

No hay comentarios: