sábado, 2 de junio de 2012

El paraíso de la ecología

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa Al día , el sábado día 2 de Junio de 2012.

AL DÍA LOCAL

El paraíso de la ecología

La feria Bioterra reúne este fin de semana 125 expositores. La muestra abarca productos variados de salud, hogar, alimentación y belleza 

02.06.12 - 03:10 - 

Una casa que se alimenta con energía solar, una sartén que crea el efecto del horno o un coche eléctrico. No se trata de productos venidos del futuro sino de una muestra de lo que el visitante se puede encontrar en la novena edición de Bioterra, que se celebra en el pabellón de Ficoba, en Irun. El salón, que abrió ayer sus puertas y las cerrará mañana, se divide en tres pabellones divididos por temas, el primero dedicado a la arquitectura y el hogar, el segundo a la salud y el tercer pabellón a la gastronomía.
Un olor despertaba la curiosidad de los asistentes en el tercer pabellón. Y no venía de ningún restaurante sino de un puesto que ofrecía unos innovadores instrumentos para manejarse en la cocina y preparaba huevos fritos, crepes o asaba un pollo en directo para que los curiosos comprobasen la eficacia de lo que vendía. La responsable del expositor de las sartenes Novipron, Alicia Cruz, explicaba así el producto que ofrecía: «estas sartenes son para todo, hace de plancha, de horno, de sartén convencional... En una sola pieza resuelve el problema de la cocina para cualquier cosa que se quiera preparar». Todo esto gracias a que «están hechas de fundición, puede estar durante horas al fuego, el mango se desmonta y cuando se le pone la tapa se produce el efecto del horno».
Estamos acostumbrados a pensar en determinados productos cada vez que se utiliza la palabra ecológico como, por ejemplo, los que vienen de la huerta. A partir de ahora a estos productos se les suma el jamón «libre de transgénicos» como el que que produce Miguel López en su dehesa de Huelva y vendía ayer en Irun. «Nosotros utilizamos un criterio ecológico en el cuidado de nuestros cerdos y cuando termina la época de bellota se alimentan de lo que disponemos en el campo. No les damos pienso y así nos aseguramos que nuestro jamón no contiene transgénicos. Esta manera diferente de criar el ganado le da al jamón un sabor excepcional», explica López.
Ekihouse es un proyecto de 47 estudiantes de arquitectura e ingeniería de la UPV/EHU que cuentan con el asesoramiento de investigadores y profesores de la universidad. Están inmersos en la creación de una casa que funcione únicamente con energía solar, una vivienda con proyección de futuro. Todo para poder participar en el 'Solar Decathlon', una competición organizada por el Departamento de Energía del Gobierno estadounidense de casas solares, que se celebrará en septiembre en Madrid. «Queremos demostrar que con la tecnología actual se pueden crear viviendas que funcionen únicamente con energía solar. La idea es intentar comercializar la casa después del concurso y enseñar el prototipo en todo Euskadi», explica el encargado de comunicación de Ekihouse, Víctor Araujo.
Y para quien esté cansado del ajetreo de pasear por los pabellones de Ficoba, la empresa Kibai ofrece masajes de 20 ó 15 minutos de manera gratuita. «Ayuda a eliminar el estrés y a centrar a la persona. Es una manera de que las personas carguen pilas y de esta forma puedan utilizar mejor su energía», explica Cristina Baldua, cuyas manos estuvieron muy ocupadas ayer. Además de masajes, en este puesto situado en el segundo pabellón los curiosos podían estrenarse en el taichi, un arte marcial interno, que «da la oportunidad a quien lo practica de escucharse», según sostienen sus maestros.
Canal de televisión
Pero el masaje no es la única manera de relajarse entre los puestos de Bioterra de manera gratuita. Quirosalud, con centros en Irun y en Errenteria, ofrecía un reconocimiento gratuito y un descuento del 60% para los que decidieran concertar una cita con esta consulta de quiroprácticos. Su expositor no paró de recibir personas que «no necesariamente tienen por qué sufrir de la espalda para necesitar pasar por el quiropráctico. El hecho de que no tengas dolor no significa que no tengas problemas», matizaban desde el centro.
Y para quienes no puedan acudir a esta feria u otras de la misma temática que se desarrollen en otros lugares pueden contar con la ayuda de BIO tv, «una televisión relacionada con el tema ecológico que cubren las ferias y todo el contenido que surge en ellas para acercar estos temas a todo el público», explica una de las responsables del stand, Aroa Bayo. Los interesados pueden registrarse en la web www.tvbio.es y conseguir un contenido personalizado. A Karlos Arguiñano le ha salido competencia ecológica, ya que uno de los temas más populares de los que ofrece esta televisión online «es la de cómo preparar comida ecológica». Como toda feria de naturaleza, las plantas fueron protagonistas y algunos asistentes hacían malabarismos para poder cargar con sus nuevas adquisiciones.
Durante la inauguración oficial de la feria, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, agradeció a la organización de la feria su labor y apuntó que «Bioterra es, sin duda, una referencia en el ámbito de las ferias de este tipo a nivel español». Asimismo, el director de desarrollo rural de la Diputación, Koldo Lizarralde, señaló que «desde la diputación creemos que otro tipo de agricultura es posible». Por último, el viceconsejero de pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, describió la feria como el «ejemplo de que el consumo responsable es posible». «Bastante hemos destruido el mundo en los últimos siglos y desde el Gobierno Vasco estamos convencidos de que hay que hacer una acción transversal con los principios que tenéis en esta feria», reflexionó Azkue.

No hay comentarios: