jueves, 25 de octubre de 2012

Los presupuestos priorizarán políticas sociales y de promoción del empleo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el jueves día 25 de Octubre de 2012.

IRUN

Los presupuestos priorizarán políticas sociales y de promoción del empleo

El alcalde anunció que el Gobierno ya trabaja en las cuentas de 2013, que se concretarán cuando se conozca la aportación del Fofim 

25.10.12 - 01:33 - 
Los presupuestos priorizarán políticas sociales y de promoción del empleo
Pendiente del Fofim. José Antonio Santano, alcalde de Irun. :: DE LA HERA


El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer que el Gobierno municipal ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2013. No obstante, «todavía nos falta un dato muy importante, que es cuál será la cuantía del Fondo Foral de Financiación Municipal» con la que contará el Ayuntamiento de Irun; y también «necesitamos saber cómo va a ir la preliquidación de este año».
El alcalde señaló que «suponemos que son datos que vamos a recibir de inmediato, puesto que el martes se produjo la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. En principio, parece que hay un incremento del 3,3% para el año que viene», si bien «la recaudación de las Diputaciones forales ha sido un 5,9% menor sobre lo previsto».
Según afirmó José Antonio Santano, estas circunstancias «nos adelantan un dato, que estamos pendientes de confirmar, que es que el Fondo Foral de Financiación de este año será inferior al que nos había anunciado la Diputación Foral». El alcalde subrayó que «no quiero adelantar acontecimientos, pero si la recaudación ha caído, está claro que nos afectará a todas las administraciones». Asimismo, Santano recordó que «prácticamente el 50%» de los ingresos corrientes del Ayuntamiento provienen del Fofim.
A falta de concretar la cuantía exacta de la que dispondrá el consistorio irunés, el alcalde adelantó las directrices que guiarán la elaboración de los presupuestos de 2013. «Vamos a trabajar desde criterios de austeridad, pero sabiendo también que las prioridades no se deben parar. Priorizaremos todas aquellas iniciativas que tengan que ver con impacto económico, apoyo al empleo y política social». El alcalde afirmó que se pretende que el Ayuntamiento, «en la medida de sus posibilidades, ayude a aquellas familias que lo estén pasando peor». En un contexto marcado por estas directrices se englobarán «las inversiones que podamos hacer y las iniciativas que llevemos a cabo».
Ordenanzas fiscales
El alcalde señaló asimismo que el Gobierno local trabaja actualmente en la redacción de las nuevas ordenanzas fiscales, que se llevarán al Pleno «próximamente». Estas ordenanzas marcarán «cuáles serán los impuestos locales que pagarán los ciudadanos de Irun en 2013». Santano adelantó que los baremos que se están planteando «están por debajo del IPC, que en estos momentos es del 3,4%. En principio, y con carácter general, estaríamos hablando de un aumento del 2,7%, aunque habrá excepciones», explicó el primer edil.

No hay comentarios: