domingo, 25 de noviembre de 2012

Buen inicio de Mendiexpo y Sportjam-La cultura aragonesa fue la protagonista de MendiART

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 25 de Noviembre de 2012.


IRUN

Buen inicio de Mendiexpo y Sportjam

El doble evento anuncia para hoy una serie de proyecciones del Festival de Cine de Montaña de Banff, que tendrán lugar por la mañana y por la tarde. Las dos ferias, dedicadas a los deportes outdoor y de riesgo, abrieron ayer sus puertas en Ficoba 

25.11.12 - 01:49 - 





Buen inicio de Mendiexpo y Sportjam
Mendiexpo y Sportjam han unido fuerzas para ofrecer, este fin de semana en Ficoba, una doble feria dedicada a los deportes outdoor y de riesgo. El evento abrió ayer sus puertas, y podrá visitarse durante toda la jornada de hoy, domingo, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00. Las entradas tienen un precio de 4 euros para el público general, 3 euros para quienes sean miembros de algún club deportivo y es gratuita para los menores de ocho años.
La novena edición de Mendiexpo y la séptima edición de Sportjam arrancaron dejando un buen sabor de boca entre los organizadores del doble evento. Desde la mañana de ayer, los pabellones de Ficoba recibieron un flujo continuo de público que, además de visitar los treinta expositores presentes en la doble feria, pudo participar en el amplio programa de actividades organizadas: proyecciones, charlas, iniciación al rappel y al stand up paddle surf, rocódromo, bautismos de buceo, un circuito de skate, mesas de finger skate, salidas en piragua a cargo de Santiagotarrak...
El hecho de celebrar ambas ferias de forma conjunta, si bien cada una tiene su pabellón, «hace que el dinamismo sea mayor», aseguró Mónica Alday, directora de Mendiexpo. «Estamos contentos con el inicio de las ferias. El ambiente está muy animado». El director de Sportjam, Stanis Polo, coincidía con Alday en esas buenas sensaciones que dejó ayer el comienzo del evento. «Hay bastante gente y parece que se están divirtiendo. Uno de los expositores me ha comentado que no es habitual que haya tantos visitantes desde el primer momento. Visto el flujo de gente que ha habido desde la apertura, se auguran unas cifras muy positivas».
El director de Sportjam recordó que esta feria, dedicada a los deportes de riesgo, lleva siete ediciones celebrándose bajo esa denominación, «pero su origen viene de Snowjam, una feria que estaba muy especializada en el mundo del snow y que se celebró en Jaca durante tres ediciones y una cuarta en Xanadú. A partir de ahí, diseñamos un nuevo formato que no se dedicase sólo al snowboard», lo que dio pie al nacimiento de Sportjam.
Mónica Alday destacó que «las dos ferias están consolidadas. Mendiexpo tiene visitantes muy fieles, que repiten cada año. Solemos ofrecer un abanico de actividades amplio, que suele tener mucho éxito». Además, la directora de Mendiexpo destacó el carácter familiar de esta cita: «recibimos a visitantes de todas las edades y a muchas familias, aficionados al outdoor, al trekking o a la montaña que vienen con los niños. El propio programa de la feria lo permite: hay rocódromo, posibilidad de iniciarse al rappel... Los niños disfrutan mucho de esas actividades», aseguró Mónica Alday.
Hoy, festival de cine y marcha
En su primera jornada, la doble feria contó en su programa con la proyección de 'Morir por la cima', a cargo del escalador madrileño Carlos Suárez. Hoy domingo, tendrán un especial protagonismo las proyecciones enmarcada en el Festival de Cine de Montaña de Banff. A lo largo de la jornada de hoy, en horario de mañana y tarde, se podrán ver un total de trece filmes que tienen como temas el deporte de acción, la aventura y el medio ambiente. La entrada a las proyecciones será gratuita para los visitantes de la feria.
Además de disfrutar de las actividades ya mencionadas, la programación de hoy incluye la 'Marcha Mendiexpo' que organiza anualmente Irungo Mendizaleak con motivo de esta feria. El recorrido arrancará a las 8.30 horas de hoy en la plaza San Juan, desde donde los participantes marcharán hacia Irusta y la cascada de Aitzondo; para luego volver por Errotazar hasta Ficoba y, una vez allí, visitar el evento.

IRUN

La cultura aragonesa fue la protagonista de MendiART

25.11.12 - 01:48 - 
La primera edición de MendiART fue una de las propuestas destacables durante la primera jornada de la feria. La iniciativa incluyó una conferencia que pronunció Fernando Blasco, director general de la sociedad TuHuesca. La charla versó sobre el patrimonio, la cultura, el ocio y la aventura en el Pirineo aragonés.
«Para nosotros es un orgullo participar como la primera región invitada a MendiART», aseguró Fernando Blasco. En la conferencia que impartió ayer, Blasco explicó «cuál ha sido el proceso de los habitantes de nuestro territorio, el Pirineo aragonés. Su idiosincrasia es muy peculiar, es una cultura que es diferente incluso entre los distintos valles: hay algunos turísticamente muy desarrollados y otros que no lo están».
Los recursos de los que dispone este territorio «nos están permitiendo dar una oferta de ocio, aventura y turismo». Fernando Blasco destacó que «nuestro potencial es la naturaleza y todas las actividades que se pueden realizar allí»; y subrayó asimismo «la sostenibilidad medioambiental» de esta oferta.

No hay comentarios: