domingo, 16 de diciembre de 2012

El calendario 2013 de Taupadak rinde homenaje a Manuel Eguiguren, fallecido este año

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 16 de Diciembre de 2012.


IRUN

El calendario 2013 de Taupadak rinde homenaje a Manuel Eguiguren, fallecido este año

Cada mes recoge un pensamiento del que fuera obispo del Beni, ilustrado con una imagen de los indios que le convirtieron 

16.12.12 - 00:59 - 





El calendario 2013 de Taupadak rinde homenaje a Manuel Eguiguren, fallecido este año
El obispo Manuel Eguiguren, junto al Ayuntamiento de Irun. :: F. DE LA HERA


«Llegué a Latinoamérica con la mentalidad de los antiguos cruzados para convertir indios, y los indios me convirtieron a mí. Todos los conceptos se trastocan en este continente, incluso los teológicos. Aquí descubrí un nuevo Dios y un nuevo Cristo. No sé si más auténtico, pero sí más luchador y más próximo a los pobres». Es el pensamiento del que fuera obispo auxiliar del Beni (Bolivia), Manuel Eguiguren, recogido en el mes de enero del calendario 2013 de Taupadak.
El nuevo almanaque de la ONG irundarra está dedicado a este franciscano, fallecido el pasado mes de julio, que siempre se posicionó del lado de los más débiles. «Hemos dedicado el calendario a Manuel Eguiguren, inductor del nacimiento de Taupadak, porque nos parece de justicia hacerlo en el año de su fallecimiento», señala el presidente de la ONG, Fernando de la Hera. «Manuel ya no está entre nosotros, pero su legado perdurará por muchas generaciones».
Hay consignas de Manuel Eguiguren que cobran un nuevo valor en estos días, como la elegida para el mes de marzo: «Los pobres no surgen por generación espontánea. Su pobreza es consecuencia de la riqueza de otros y no se puede combatir una sin combatir la otra».
La totalidad de los beneficios del calendario se destinará a proyectos sociales que la ONG Taupadak desarrolla en el Beni. El almanaque puede adquirirse, al precio de 6 euros, en las librerías Elkar y Oskarbi, Óptica Ikuski, Bakailuak (Mercairun), pastelería Brasil, cantina de Estebenea y Hazia Kultur Elkartea o llamando al número de teléfono 699 399483.

No hay comentarios: