sábado, 29 de diciembre de 2012

RECOGIDA DE FIRMAS EN LA PLAZA DEL ENSANCHE PARA SOLICITAR EL DRAGADO DEL RÍO BIDASOA

Noticia publicada en la página WEB de Txingudisportfmtv.com , el sábado día 29 de Diciembre de 2012.


RECOGIDA DE FIRMAS EN LA PLAZA DEL ENSANCHE PARA SOLICITAR EL DRAGADO DEL RÍO BIDASOA

DRAGADO
El pasado mes de Julio se presentó en el local de la Asociación de Vecinos de Behobia una iniciativa que reunía a seis asociaciones irunesas para pedir el dragado del río Bidasoa  a su paso por Irun.
La Asociación de Vecinos de Behobia-Bidasoa , los Comerciantesde Behobia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun-Oiasso 2000, el ClubDeportivo Behobia, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak  y el Foro Ciudadano Irunés han informado a la ciudadanía sobre este asunto. Hoy sábado desarrollan en la plaza del Ensanche una pequeña exposición de fotos, que muestra el mal estado de muchas zonas del río Bidasoa; los promotores también recogen firmas para añadirlas a las que ya se han rubricado desde Julio pasado.
Según los responsables de la convocatoria ” hace casi tres décadas que el río Bidasoa a su paso por Irun no se ha dragado y esto ha producido que el lecho haya subido varios metros;  hay zonas en las cuales incluso se puede cruzar andando, y cada año los depósitos son muchos mayores que todo lo que pueda arrastrar las riadas y son zonas fácilmente visibles en marea baja, Isla de los Faisanes o bidegorri de Santiagotarrak”, concluye un responsable de Santiagotarrak.
En opinión de los promotores de la iniciativa, “una fuerte tromba de agua puede provocar inundaciones en una amplia zona de Irun, originando grandes daños materiales,económicos y quizás personales. Tenemos que acordarnos de la fuerte riada de febrero de hace unos cuatro años , que dejo un árbol de dimensiones muy grandes bloqueados en las columnas del puente Internacional de Behobia, que gracias a la misma marea se soltó, pero que podía haber podido poner en peligro incluso la estructura del propio puente”, finalizó el portavoz de los solicitantes.

No hay comentarios: