jueves, 31 de enero de 2013

La Audiencia Nacional pone en duda que sea constitucional suprimir la extra

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Politica, el jueves día 31 de Enero de 2013.


GUERRA JUDICIAL

La Audiencia Nacional pone en duda que sea constitucional suprimir la extra

SE HA PODIDO VULNERAR LA IMPOSIBILIDAD DE APLICAR MEDIDAS RESTRICTIVAS CON CARÁCTER RETROACTIVO
N.G. - Jueves, 31 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:22h
El secretario de ACS, José Luis del Valle, en la junta de accionistas de Iberdrola de 2010.
El secretario de ACS, José Luis del Valle, en la junta de accionistas de Iberdrola de 2010. (Oskar Martínez)

DONOSTIA.
 La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha expresado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos porque entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales. En una providencia, la sala "acuerda por unanimidad" preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear una cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días.
La Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente. En este sentido, señala que la supresión de la paga de Navidad decidida por el Gobierno de Rajoy no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida, el pasado 15 de julio. Por ello, la Sala "se plantea la posibilidad" de que esta medida vulnere el artículo 9.3 de la Constitución, en el que se garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales. "En la medida en que la norma suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas, expresamos nuestras dudas sobre su ajuste constitucional", concluyen los magistrados.
ADELANTO En este contexto, cabe recordar que el Gobierno de Iñigo Urkullu se encontró con este problema encima de la mesa. El anterior lehendakari, Patxi López, acordó el abono de la extra a los 67.000 funcionarios públicos vascos, pero este pago no llegó a efectuarse tras admitir el Tribunal Constitucional a trámite el recurso presentado por el Gobierno español, lo que dejó la medida en suspenso por un periodo inicial de cinco meses. No obstante, altos cargos del anterior Ejecutivo socialista sí llegaron a cobrar esta paga navideña porque, al no ser empleados públicos, estaban exentos de la supresión.
Una de las primeras medidas que adoptó el Ejecutivo de Urkullu fue llevar el asunto del abono de la paga extra al Parlamento Vasco, donde el Gobierno vasco contó con el visto bueno de la Cámara para, como forma de compensación, adelantar a enero la paga extra correspondiente al próximo mes de junio.

No hay comentarios: