martes, 26 de febrero de 2013

'Zuloak' abrirá el ciclo 'Así suena el cine', que llegará a cuatro escenarios de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el martes día 26 de Febrero de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

'Zuloak' abrirá el ciclo 'Así suena el cine', que llegará a cuatro escenarios de Irun

EL CINECLUB CINEMA PARADISO REPASARÁ, EN DOCE SESIONES, LA RELACIÓN ENTRE CINE Y MÚSICA
Entre las proyecciones, "muy variadas" destacan una con música en directo y otra con Pascal Gaigne como invitado
XABIER SAGARZAZU - Martes, 26 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:22h
Paki Sánchez, del ateneo Kabigorri, la edil de Cultura, Belén Sierra, y Gurutz Albisu, en la presentación del ciclo.
Paki Sánchez, del ateneo Kabigorri, la edil de Cultura, Belén Sierra, y Gurutz Albisu, en la presentación del ciclo. (Foto: X.S.)

IRUN. La película musical y documental Zuloak, dirigida por Fermín Muguruza, abrirá este viernes, a las 20.00 horas en el Ateneo Kabigorri, el ciclo de proyecciones Así suena el cine, organizado por el cineclub Cinema Paradiso de Irun.
Este ciclo llega "justo cuando se van a cumplir 18 años de la primera proyección de Cinema Paradiso, el próximo 10 de marzo" y será "un repaso a la relación entre el cine y la música, con una selección de doce películas, de estilos y épocas muy diversas y variadas, que servirán para dar una visión de conjunto de la relación entre la música y el séptimo arte", según explicó ayer Gurutz Albisu, responsable de Cinema Paradiso, en la presentación de esta iniciativa.
MÁS AMBICIOSO Cinema Paradiso acostumbra a organizar ciclos de películas englobadas en torno a un tema común, cada año hacia el final de curso, como han hecho antes con el cine, la gastronomía, el erotismo y otras temáticas. "En esta ocasión, hemos organizado un ciclo más ambicioso, ya que no serán tres o cuatro películas, como en años anteriores, sino doce, y además, llevaremos Así suena el cine a otros escenarios aparte del auditorio del centro cultural Amaia, como la sala de conferencias del propio Amaia, el museo Oiasso o el ateneo Kabigorri", detalló Gurutz Albisu.
En el programa, que se prolongará los jueves o viernes de cada semana hasta el 30 de mayo, Albisu destacó dos citas muy especiales, "las dos únicas de pago, ya que el resto serán gratuitas". Por un lado, la del 15 de marzo en el auditorio del Amaia, "con la proyección de la película Las tres luces de Fritz Lang, con música en directo con Javier Pérez de Azpeitia al piano".
Por otro, el músico, productor y compositor Pascal Gaigne estará el 12 de abril en el Amaia, "donde contará los entresijos de la composición de una banda sonora y la relación que se establece entre músico y cineasta, antes de la proyección de Un viaje al edén, uno de sus recientes trabajos musicales para cine", relató el responsable del ciclo, coorganizado con el Ayuntamiento.
Así suena el cine se abrirá este viernes a las 20.00 horas en Kabigorri con Zuloak, y el ateneo de la calle Peña será escenario también de las proyecciones de Chico y Rita (28 de marzo), Esta no es la vida privada de Javier Krahe (25 de abril) y El diablo y Daniel Johnston (el 30 de mayo).
El museo Oiasso será la sala para las películas más relacionadas con la música clásica como Todas las mañanas del mundo (el 8 de marzo a las 19.00 horas), Farinelli (5 de abril) y Copying Beethoven (3 de mayo).
Por último, en la sala de conferencias del Amaia podrán verse Un americano en París (el 22 de marzo a las 20.00 horas), Bailar en la oscuridad (19 de abril) y Alrededor de la medianoche (10 de mayo).

No hay comentarios: