martes, 30 de abril de 2013

Comienzan las primeras actuaciones de Irun Ekintzan

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 30 de Abril de 2013.
no alt





Comienzan las primeras actuaciones de Irun Ekintzan

Este Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo ha cumplido ya seis meses

El delegado de Promoción Económica Miguel Ángel Páez presentaba ayer en el Instituto Bidasoa el recorrido que ha tenido Irun Ekintzan desde la primera reunión de su Consejo General. Este Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, en el que participan centros de formación, agentes sociales, sindicatos y empresas, ha cumplido seis meses y ya están en marcha las primeras actuaciones. Junto con el responsable municipal, estuvieron  presentes en esta rueda de prensa Lander Beloki, Decano Mondragon Unibertsitatea; José Ignacio Iruretagoiena, director IEFPS Bidasoa; Iune Polo, responsable Emaús Bidasoa; y Fernando Amunarriz, Union Radio y Presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.
Páez detallaba que dentro de la mesa sectorial de Empresa y Emprendizaje se encuentra iniciado un servicio de asesoramiento para emprendedores que ofrece apoyo a la hora de realizar el plan de viabilidad de proyectos empresariales. Está ofrecido desde el centro de empresas de Bidasoa Activa y financiado por Lanbide. Asimismo, recientemente se anunció la intención de ampliar el programa K-Biziak, ayudas al alquiler de locales comerciales, a San Miguel y Parte vieja. Por otra parte, se encuentran en desarrollo unas ayudas al emprendizaje innovador dirigidas a nuevos proyectos empresariales (principalmente para los gastos iniciales de la puesta en marcha de una empresa; máximo 1.500 euros por proyecto).”Además, y con el fin de reconocer la innovación en la empresa, se está desarrollando la idea de crear premios a empresas que hayan puesto en marcha proyectos innovadores. En tres categorías: empresas de menos de 5 años de vida, empresas de más de 5 años de vida y la mejor idea”, apuntaba Páez.
El grupo de trabajo centrado en la Cualificación e Inserción Laboral tiene ya en marcha una relación de cursos financiados por Lanbide que fueron presentados recientemente: Técnico comercial en telecomunicaciones y Desarrollo de APPs. Participan 24 personas y finalizarán estas sesiones a primeros de junio. Del 20 al 24 de mayo en El Espazio se desarrollará la “Semana de las redes sociales para la búsqueda de empleo”, consistente en varios talleres sobre el uso de Twitter, LinkedIn y otras redes sociales enfocados a la búsqueda de empleo. Se complementará la oferta de talleres con los cursos básicos de redes sociales ofrecidos por el KZ Gunea. En paralelo, se proyecta difundir, a través de la red Zarbehar y entre las empresas de Irun, la relación de centros de formación profesional de la ciudad que ofrecer servicios gratuitos a empresas, entre los que se encuentran el Instituto Bidasoa, Irungo La Salle y Plaiaundi.
Finalmente el delegado anunciaba que, la mesa sectorial que lleva por nombre, “Territorio”, trabaja ya en la iniciativa de “Irun Lab”. Se trata de píldoras creativas que permiten a comercios de Irun interactuar en tres sesiones de trabajo con artistas, creadores o investigadores sociales que les aportan ideas basadas en una necesidad definida por la propia empresa. El próximo 3 de junio se presentarán las conclusiones el espacio Irun Factory.
El delegado de Promoción Económica concluía asimismo que “vemos que este trabajo de los últimos meses entre todos los agentes implicados está culminando con ideas concretas y que pensamos que pueden resultar útiles para la ciudad. Seguiremos dando pasos en esta línea en el marco de Irun Ekintza, un foro donde colabora la iniciativa privada y pública y a través del cual buscamos obtener resultados satisfactorios”.

No hay comentarios: