martes, 30 de abril de 2013

Irun Ekintzan comienza a implantar su plan de 55 medidas concretas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 30 de Abril de 2013.


IRUN

Irun Ekintzan comienza a implantar su plan de 55 medidas concretas

Asesoramiento a emprendedores, cursos formativos, IrunLab, más K-Biziak, premios para la innovación en empresas... son algunas de las ideas que están ya en marcha 

30.04.13 - 00:34 - 


Irun Ekintzan comienza a implantar su plan de 55 medidas concretas
Irun Ekintzan, la reedición para el periodo 2013-2015 del Pacto por el Empleo, ha comenzado a dar frutos. Agrupa a 45 entidades relacionadas con la activación económica y el empleo (ayuntamiento; Bidasoa activa; sindicatos; empresas públicas y privadas; asociaciones comerciales, empresariales, hoteleras; ONGs de ámbito local, centros formativos...) lo que es ya un logro en sí mismo. Pero no deja de ser «poca cosa ante el gran problema al que nos enfrentamos», admitía ayer el delegado de Promoción Económica municipal, Miguel Ángel Páez.
Para «dinamizar la economía y generar expectativas de futuro», el objetivo en palabras de Páez, las mesas de trabajo de Irun Ekintzan presentaron su batería de medidas al Consejo General, que aprobó 55. Algunas están en marcha: IrunLab (creatividad artística aplicada al comercio), la ampliación de K-Biziak a San Miguel y Parte Vieja, el servicio de asesoramiento a emprendedores y los cursos formativos para comercial de telecomunicaciones y para desarrollo de aplicaciones. Otras llegarán pronto: ayudas hasta 1.500 euros al emprendizaje innovador, premios a empresas que han desarrollado proyectos innovadores, Semana de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo (del 20 al 24 de mayo), divulgación de la iniciativa Zerbehar (18 centros de FP de Euskadi al servicio de pymes para responder gratuitamente a sus necesidades). El resto (cheques-servicio para actividades de interés social, concursos de ideas, jornadas, asociacionismo de pymes, bonificaciones en impuestos, formación transfronteriza...), irán desarrollándose.
«Trabajaremos en nuevas propuestas que surjan en las Mesas y en las que nos hagan llegar», por ejemplo, a través de la web irun.org/irunekintzan, que anima a cualquier irundarra a aportar su idea sobre qué acción podría desarrollarse desde Irun Ekintzan para el beneficio de la economía local.
Esfuerzo colectivo
Lanbide y el consistorio financian casi al 50% los 485.000 euros con los que cuenta Irun Ekintzan. «Y no renunciamos a incorporar a la Diputación», con la que Páez volverá a reunirse «tras no haber tenido respuesta tras presentarles en el proyecto» en una primera cita. «Lo importante es seguir esta línea de colaboración público-privada para dar respuesta desde lo local a los propblemas y ofrecer oportunidades de futuro», decía ayer Lander Beloki, decano de Mondragon Unibertsitatea. Iune Polo, de Emaús Bidasoa, reivindicó este «trabajo en red, un camino interesante que puede dar buenos frutos. Pero hay mucho trabajo que hacer». Fernando Amunarriz, comerciante irunés que preside la Federación Merkantil de Gipuzkoa, destacó el asesoramiento a emprendedores, la formación «reglada y continua» y la iniciativa IrunLab. José Ignacio Iruretagoyena, del Instituto Bidasoa, quiso recordar a las pymes que «mucho de lo que necesitan lo pueden encontrar en los centros de formación profesional», como los tres que hay en Irun.

No hay comentarios: