domingo, 21 de abril de 2013

La biblioteca y la plaza del Ensanche acogen los actos del Día del Libro

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 21 de Abril de 2013.


IRUN

La biblioteca y la plaza del Ensanche acogen los actos del Día del Libro

Más de un centenar de alumnos del colegio San Vicente de Paul protagonizarán una actuación a mediodía 

21.04.13 - 00:18 - 


La biblioteca y la plaza del Ensanche acogen los actos del Día del Libro
Música y poesía. Barandiaran, Swedlund y Sistiaga ofrecieron un recital el jueves. :: F. PORTU








El martes, día 23, se celebra el Día Internacional del Libro. En Irun, la biblioteca Ikust Alaia y la plaza del Ensanche serán los epicentros de las actividades programadas con motivo de esta celebración.
Previamente, el jueves, ya se pudo disfrutar de un aperitivo de cara al Día del Libro: la biblioteca acogió el desarrollo del concierto poético 'Ferido de amor'. Javier Sistiaga recitó una serie de versos de Cervantes, con la música renacentista del 'Tratado de glosas' de Diego Ortiz que interpretaron Esther Barandiaran (clavicordio) e Ian Swedlund (chelo).
Ya el martes que viene, y como es habitual cada año, las librerías de la ciudad saldrán a la calle para acercar al público las últimas novedades literarias. Además, quienes deseen regalar o regalarse un libro podrán aprovechar los descuentos especiales que se aplicarán sobre las obras. Los puestos de los respectivos comercios se instalarán bajo una carpa en la plaza del Ensanche. Esta feria podrá visitarse a lo largo de todo el día, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.
En esta misma ubicación, y en torno a mediodía, se desarrollará una actuación que han preparado los alumnos y profesores del colegio San Vicente de Paul. Más de un centenar de personas participarán en este acto, del cual no se han desvelado muchos detalles para mantener la sorpresa.
Lecturas públicas
En la biblioteca Ikust Alaia, y a lo largo de toda la jornada, se desarrollará otro de los actos clásicos de cada 23 de abril: las lecturas públicas. Este año, los libros escogidos son 'El Quijote', de Miguel de Cervantes; y 'Laura kanpoan da', del irundarra Jabier Muguruza. Ambas obras comenzarán a leerse de forma simultánea a las 11.00, de la mano del alcalde, José Antonio Santano, y de la delegada de Cultura, Belén Sierra.
Después de quince minutos de lectura, serán relevados por las personas que se hayan apuntado a esta iniciativa. Quienes estén interesados en participar llevando a cabo uno de los turnos de lectura pueden informarse llamando al número de teléfono 943 505 421 o acudiendo a las instalaciones de la biblioteca.
La delegada de Cultura animó a toda la ciudadanía a participar en estos actos «y, en definitiva, a disfrutar de los espacios que nos ofrece la literatura en cualquiera de sus formatos».

No hay comentarios: