viernes, 19 de abril de 2013

Las ayudas de K-Biziak se extienden a locales de San Miguel y Parte Vieja

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 19 de Abril de 2013.


IRUN

Las ayudas de K-Biziak se extienden a locales de San Miguel y Parte Vieja

Se han sumado 18.000 euros más a los 32.000 que estaban consignados para ayudas ya aprobadas a nuevos comercios en las zonas en las que ya estaba en marcha, en calle Hondarribia y Pío XII 

19.04.13 - 00:13 - 


Las ayudas de K-Biziak se extienden a locales de San Miguel y Parte Vieja
K-Biziak. El programa ofrece ayudas al alquiler para que nuevos negocios ocupen locales vacíos, como este de calle San Marcial. :: PORTU





El programa K-Biziak es la apuesta municipal para el fomento de nuevas iniciativas comerciales. Subvenciona, con hasta 400 euros, el 50% del alquiler del local en el primer año y, hasta con 200 euros, el 25% en el segundo. Hasta ahora, estas ayudas se circunscribían a nuevas iniciativas comerciales en la calle Hondarribia y en las calles del entorno de la plaza Pío XII. Ayer, el alcalde firmó el decreto que actualiza ese ámbito de actuación para incluir, como novedad, la Parte Vieja y el barrio de San Miguel.
Sobre la incorporación de las calles del casco histórico ya se había venido hablando. Desde hace tiempo, el alcalde, José Antonio Santano, había vinculado la reurbanización de la plaza Urdanibia a una operación de regeneración más amplia que en la parte comercial incluía la incorporación del ámbito a este programa de ayudas. «Es una pata importante de esa revitalización que queremos fomentar en la Parte Vieja, pero no la única», aseguraba ayer el primer edil. «Tenemos contabilizados 24 locales vacíos que suponen un alto porcenatje de los bajos comerciales que hay en el barrio».
Por una razón similar -una desocupación relativa muy alta de los locales- ha querido el Ayuntamiento incorporar también a San Miguel. «Hay 35 locales vacíos», concretaba Santano. «Hemos analizado las zonas que más podían necesitar el impulso del K-Biziak y hemos optado por Parte Vieja y San Miguel».
El alcalde avanzó también que existe «la idea de ir activando durante este año nuevos programas que se concreten en ayudas a pequeños emprendedores y nuevos comerciantes, buscando dinamizar la actividad económica en la ciudad».
50.000 euros
De momento, los que sí están confirmados son los 50.000 euros para el K-Biziak, 32.000 de los cuales están consignados a comercios cuyo proyecto ya está aprobado y otros 18.000, «que podrían ampliarse si existe una demanda mayor», se encuentran a la espera de apoyar nuevas iniciativas. Hasta ahora, desde K-Biziak se ha financiado la apertura de 28 negocios en la ciudad (calle Hondarribia y Pío XII), de los que 24 siguen en marcha, «un alto índice de supervivencia dada la situación económica actual», comentaba Santano.
Aunque el programa se abre a iniciativas comerciales de cualquier tipo, el alcalde quiso recordar que se priorizan siempre aquellas ligadas «al arte, la cultura, el reciclaje, la artesanía, la tecnología, el deporte, el asesoramiento empresarial o la industria creativa. Si con estos no se cubrieran las ayudas, se abrirían al resto de perfiles».









No hay comentarios: