domingo, 28 de abril de 2013

Primer encuentro de la Eurorregión para desarrollar un servicio ferroviario entre Bayona y San Sebastian

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el domingo día 28 de Abril de 2013.
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Primer encuentro de la Eurorregión para desarrollar un servicio ferroviario entre Bayona y San Sebastian

El estudio Transfermuga nace con el objetivo de mejorar los desplazamientos transfronterizos de viajeros en un eje de población de 500.000 habitantes

El Ayuntamiento de Irun fue escenario el pasado juevas de un encuentro promovido desde la Eurorregión Aquitania-Euskadi que quiere desarrollar el servicio ferroviario entre Bayona y San Sebastian en base al estudio denominado Transfermuga y que se materializa en una serie de acciones concretas y realizables a corto-medio plazo.
El encuentro del jueves, celebrado a iniciativa del Ayuntamiento de Irun, para dar los primeros pasos en el horizonte de los objetivos de Transfermuga, se gestó en dentro de las IV Jornadas de comunicación sobre la “Alta Velocidad en Irun” organizadas por la Asociación Bidasotarra 7301, que se celebraron en Ficoba, el pasado 7 de marzo. “En un proyecto de conexión ferroviaria transfronteriza entendemos que Irun es un punto clave por tratarse del nudo central en la línea ferroviaria Bayonne-San Sebastian y ofrecimos la posibilidad de celebrar en nuestra ciudad esta primera cita de toma de contacto”, explicaba el alcalde Santano.
Mejorar los desplazamientos transfronterizos
El estudio realizado bajo la denominación de Transfermuga está integrado en un programa de cooperación territorial y tal y como aseguran sus integgrantes nace con el objetivo de mejorar los desplazamientos transfronterizos de viajeros en un eje de población de 500.000 habitantes. “El estudio entiende que es necesario trabajar en la compatibilización de las vías férreas a ambos lados del Bidasoa, adaptando las tarifas y la distribución de billetes y abonos, unificando las informaciones a los viajeros y ofreciendo, en definitiva, un servicio unificado y coherente”.
Para ello se entiende necesaria la cooperación de las instituciones y las empresas del sector implicadas en este corredor y poner en marcha entre todos un estudio complementario. “El encuentro del jueves  sirvió para sentar las bases de esas primeras actuaciones y para el conocimiento mutuo de todas las partes”.  “Este foro quiere además, ser una mesa de acción práctica para intercambiar información útil en el marco del transporte ferroviario, como la compatibilización de los trazados de alta velocidad, la adaptación de las estaciones, el tercer hilo, etc…
Participación transfronteriza
En el encuentro participaron además del alcalde José Antonio Santano y el delegado de promoción económica y primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, representantes de diferentes instituciones y empresas del sector de ambos lados del Bidasoa: Mathieu Bergé, cargo electo del Conseil Regional d’Aquitaine, Jacques Coutou, GEIE Dax-Vitoria, Aurélie Lavigne, del departamento de transportes del Conseil Régional d’Aquitaine, varios representantes de SNCF/ TER, Marc Moulin, Director de la Eurorregion, Julien De Labaca, AUDAP, Nora Abete de la Eurorregion y José Antonio de Bran Subdirector de Estaciones Norte de ADIF, Julián Padierna Acero Gerente de Núcleo de Cercanías del País Vasco en representación de Renfe, Ricardo Corcuera Gómez, Jefe de Línea Madrid – País Vasco, Manuel Lema director de Transporte de Gobierno Vasco y un representante de Euskotren.  Tras la cita los participantes quedaron en mantener nuevos encuentros en los que ir trazando líneas de actuación cada vez más concretas

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