sábado, 20 de abril de 2013

Se prohíbe el uso de huertas en las parcelas de San Miguel-Anaka

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el sábado día 20 de Abril de 2013.


IRUN

Se prohíbe el uso de huertas en las parcelas de San Miguel-Anaka

Un estudio del Gobierno Vasco ha detectado concentraciones de metales pesados y de otros componentes que superan los máximos admisibles 

20.04.13 - 00:40 - 





Se prohíbe el uso de huertas en las parcelas de San Miguel-Anaka
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre la calidad del suelo en el ámbito de San Miguel-Anaka. De dicho estudio se desprende la presencia, en algunos de los espacios del ámbito y en sus aguas, de concentraciones de metales pesados (cadmio, cromo, cobre, níquel, mercurio, plomo.), cianuros, benzoapireno, benzoantraceno, benzoafluoarenteno y otros componentes que superan la concentración máxima admisible.
Se considera que los niveles detectados son incompatibles con los actuales usos de huertas. Por este motivo, según la valoración de dicho estudio y tal y como ha comunicado al Ayuntamiento de Irun la directora de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, «se recomienda restringir el acceso y prohibir lo antes posible dichos usos -de huerta dedicadas al cultivo de alimentos- en ambos emplazamientos, así como clausurar los pozos existentes, e impedir la utilización de las aguas superficiales para riego u otros usos». Los emplazamientos a los que se refiere el informe son las parcelas ubicadas entre la avenida Letxunborro y la calle Donostia.
Actividad industrial
Por este motivo, desde ayer viernes el Ayuntamiento ha procedido a comunicar a los propietarios que, siguiendo las instrucciones del Gobierno Vasco, queda prohibido el uso de huertas y otros que actualmente se ejecutan en las parcelas del ámbito San Miguel-Anaka.
A finales de julio del año pasado, la Junta Local de Gobierno aprobó la demolición del antiguo edificio de Conatec, ubicado en este mismo ámbito y que había sido sede del Centro de Iniciación Profesional. Entonces, esta construcción se encontraba en desuso y en mal estado, lo que ya hacía aconsejable su derribo. Pero además, era necesario proceder a la demolición para así poder efectuar el Estudio de Calidad de Suelo que ha arrojado los resultados mencionados. Realizar este análisis era obligatorio debido a que, en el pasado, estos terrenos soportaron actividad industrial.

No hay comentarios: