miércoles, 29 de mayo de 2013

Donación de solidaridad

Noticia publicada en el Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 29 de Mayo de 2013.


IRUN

Donación de solidaridad

Alumnos del IES Toki Alai y la Asociación de Donantes de Sangre organizaron ayer un 'Hospital de campaña' en la plaza del Ensanche 

29.05.13 - 00:29 - 


Donación de solidaridad
Hasta Pío Baroja fue ayer donante: durante toda la mañana, la escultura de la plaza del Ensanche lució un chaleco de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. Esta entidad y el IES Toki Alai protagonizaron una jornada marcada por la solidaridad y cuyo epicentro fue el 'Hospital de campaña' instalado en la plaza, al que se acercaron decenas de personas.
Los donantes que acudieron al puesto lo hicieron animados por los propios alumnos de Toki Alai que participaban en la iniciativa, de 2º de E.S.O. Los chavales se encargaron de distribuir entre los viandantes del centro folletos informativos en los que les animaban a donar sangre citando cinco razones para ello: «es necesario, es fácil, es seguro, es rápido y es gratificante». Tal y como se recordaba en el texto, «nosotros todavía no podemos donar, por eso estamos colaborando con la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa». Uno de los requisitos para dar sangre es tener entre 18 y 65 años.
Servicio a la comunidad
Maitane, Olatz, Aintzane y Janire formaban uno de los grupos que repartía los folletos por los alrededores de la plaza: «queremos animar a la gente a que colabore para que haya más donantes de sangre. La verdad es que han entrado bastantes personas», comentaban en euskera y en referencia a los ciudadanos que acudían al puesto instalado junto al kiosko del Ensanche.
Marta Irazoki, jefa de estudios del IES Toki Alai, explicaba que esta iniciativa se engloba en el proyecto 'Ikasketa etaZerbitzu Solidarioa' ('Aprendizaje y Servicio Solidario') del centro. «El objetivo es que el alumnado, además de estudiar, ofrezca un servicio a su entorno y aporte algo para mejorarlo», afirmaba en euskera. Los estudiantes escogen un proyecto que posteriormente desarrollan de forma teórica y práctica.
En el caso de los estudiantes de 2ºD, «en los últimos meses han tratado en clase temas como la importancia de donar sangre, la salud... Y hoy están animando a la gente a que colabore. A pesar del mal tiempo que nos ha tocado se están acercando bastantes personas, lo que es de agradecer», destacaba Marta Irazoki. En el marco de este mismo proyecto, el próximo 13 de junio los alumnos y representantes de la Asociación de Donantes de Sangre ofrecerán una charla conjunta en el Antiguo Hospital.
Esta iniciativa con la Asociación de Donantes de Sangre se suma a otras cuatro experiencias similares desarrolladas por alumnos de 2º de Toki Alai dentro de 'Ikasketa eta Zerbitzu Solidarioa': un grupo ha trabajado con los niños de Educación Infantil y Primaria y otro ha colaborado con la Asociación de Alcohólicos Anónimos; mientras que un tercer grupo de estudiantes ha llevado a cabo una recogida de alimentos que ha culminado con la recolección de dos toneladas y media de productos. Finalmente, el cuarto grupo ha trabajado en torno al uso responsable de internet.

No hay comentarios: