miércoles, 31 de julio de 2013

Los trabajadores de los polideportivos reclaman apoyo al Ayuntamiento

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 31 de Julio de 2013.


IRUN

Los trabajadores de los polideportivos reclaman apoyo al Ayuntamiento

Aseguran que se les está reteniendo un 15% del salario desde enero y el Pleno instó a Bidasoa XXI, adjudicataria de la gestión, «a pagar en plazo y en forma» 

31.07.13 - 00:09 - 





El Pleno de la Corporación debatió ayer una enmienda presentada por los grupos municipales de Bildu y Ezker Batua relativa a la situación de los trabajadores de los polideportivos municipales, Artaleku y Azken Portu, porque, «desde enero se les está reteniendo el 15% del salario por parte del adjudicatario del servicio», que es el Club de Natación Bidasoa XXI. La moción planteaba instar a Bidasoa XXI a pagar los atrasos y a la Junta de Gobierno a que la empresa cumpla los compromisos y si no, tome medidas.
Se aprobó, sin embargo, un texto alternativo del PSE que instaba a la empresa a pagar en «forma y en plazo» de acuerdo con el convenio al que se encuentran adscritos los trabajadores. Fue insuficiente para que Bildu y EB se sumaran al voto favorable del propio PSE, de EAJ-PNV y del PP. la portavoz de éste último grupo, Juana de Bengoechea, recordó que ese pliego fue aprobado por el Pleno, «por lo que no es a la Junta de Gobierno, sino al conjunto de la Corporación a quien compete instar a la empresa a cumplir sus compromisos». Añadió también que si bien los trabajadores «están en una situación que ninguno de nosotros quisiera para sí», tiene más fácil solución «por Magistratura que por incumplimiento de pliegos, ya que tendríamos que esperar a que a final de año no se hayan satisfecho el 100% de los salarios», mientras que un juez sí podría determinar con premura que se abone el 100% de los mismos.
Manuel Millán (EB) le advirtió que hay una parte del pliego de adjudicación que ya se está incumpliendo y que el Ayuntamiento «sí puede hacer algo». Oinatz Mitxelena (Bildu) apuntó que «los trabajadores, pese a este ataque por parte de la empresa, están prestando el servicio, quieren hacerlo bien y con dignidad. Pero no van a entender que ni desde el Ayuntamiento ni desde el área (de Deportes) se exija a la empresa que pague a sus empleados el sueldo correspondiente completo y este conflicto se puede complicar. Aún no han dado ningún paso más para no perjudicar a los usuarios, pero puede que lo acaben dando».
No son éstos los primeros problemas en la gestión conjunta de los polideportivos. Además de un conflicto con unos trabajadores por la subrogación de los contratos, el Partido Popular ya denunció el pasado mes de diciembre que la empresa no estaba realizando el debido mantenimiento de las instalciones. El mismo problema de retención de parte del salario a los trabajadores «ya se produjo desde octubre del pasado año», según señaló Manuel Millán, aunque según se comentó tras la sesión, las retenciones sobre salario de 2012 fueron satisfechas a comienzos del año siguiente. «Pero los trabajadores no tienen por qué soportar eso», comentó un edil.

No hay comentarios: