sábado, 28 de septiembre de 2013

Creatividad compartida

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 28 de Septiembre de 2013.

IRUN

Creatividad compartida

Irun Factory acogió ayer una jornada que reunió a siete fábricas de creación, con el objetivo de intercambiar experiencias 

28.09.13 - 00:05 - 
Creatividad compartida
Helga Massetani se dirige a los participantes de la jornada creativa celebrada ayer. :: F. DE LA HERA
Creatividad compartida
Una de las asistentes ojea un folleto en Irun Factory. :: F. DE LA HERA
Irun Factory fue ayer el escenario de un encuentro entre siete fábricas de creación provenientes de distintos puntos de Euskal Herria. La communale (Bidart), Espazio Azala (Gasteiz), Zwap (Bilbao), Point 8 (Baiona), BuenaWista (Donostia), Box-A (Tolosa) y Bitamine (Irun) compartieron una jornada creativa en el local de Palmera-Montero. Este espacio está gestionado por la asociación Artitadetó, a través de Bitamine.
Las denominadas fábricas de creación «son espacios que trabajan autogestionados o gestionados por artistas, empresas... Nos interesaba crear este punto de encuentro, hablar entre nosotros y con la gente interesada», explicaba Helga Massetani, miembro de Bitamine. En total, unas cuarenta personas asistieron a esta jornada, que se desarrolló desde las 10.00 hasta las 17.00 horas.
El 'efecto trueque'
Las fábricas de creación que se dieron cita en Irun desarrollan su actividad «en distintos ámbitos» del mundo artístico y creativo. «Hay gente de danza, de música, artes visuales y plásticas... Y también colectivos multi-disciplinas, como podemos ser nosotros», explicaba la representante de Bitamine. «Cada espacio ha hablado de cómo trabajan, dónde se encuentran, cómo funcionan, qué ofrecen... Sobre todo, hemos hablado mucho de cómo nos gestionamos». Helga Massetani señalaba que ésta «es una problemática que hoy en día nos afecta a todos».
Como en tantos ámbitos, también en el artístico se cumple el dicho de 'la unión hace la fuerza'. «Se trata de crear conexiones y redes. Muchas veces tú quieres hacer algo y no puedes; pero a lo mejor en otro sitio se está haciendo algo parecido y puedes trabajar con ellos, o aportar alguna otra cosa. Se genera una especie de 'efecto trueque', en el cual tú puedes trabajar con la otra persona y conseguir esos medios que no tienes», explicaba Helga Massetani. En esta jornada creativa, además de las exposiciones de las distintas fábricas de creación, «se han creado pequeños espacios de debate, en los que se produce el intercambio real».
Han pasado ya más de seis meses desde que Irun Factory se puso en marcha. Desde su inauguración, el espacio ha sido escenario de diversas iniciativas relacionadas con el mundo artístico: exposiciones, talleres para niños y mayores, conciertos... «Estamos contentas con todo lo que hemos hecho, y ya estamos preparando cosas nuevas. Los talleres han funcionado muy bien, sobre todo los dirigidos a niños», afirmaba Massetani.
Próximas actividades
La próxima actividad en la agenda de Irun Factory será la exposición 'Ilustrados', que se inaugurará el 4 de octubre, viernes, a las 19.00. Esta muestra colectiva contará con la participación de los artistas Jana Lottenburger, Inwoko, Sara Morante, Alberto Martín y Unai Zoco.
En torno a esta misma exposición, y como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, se organizará un taller dirigido al público infantil de entre 6 y 12 años. Éste tendrá dos sesiones, los días 11 y 18 de octubre de 17.00 a 19.00. El precio es de 3 euros y las plazas son limitadas. Para apuntarse, se debe acudir a Irun Factory (calle Loidi Bizkarrondo, en Palmera-Montero), de lunes a viernes en horario de 18.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: