viernes, 27 de septiembre de 2013

Irun espera respuesta de Lakua para los arreglos en la ikastola Txingudi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el viernes 27 de Septiembre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun espera respuesta de Lakua para los arreglos en la ikastola Txingudi

EL CONSISTORIO ASEGURA QUE DE NO HABER ACUERDO "PRONTO" HARÁ LA OBRA IGUALMENTE
El Pleno decidió que sus sesiones se emitan por Internet y abrir un debate sobre medidas de transparencia en su trabajo
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 27 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
IRUN. El Ayuntamiento de Irun está "a la espera de una respuesta por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco" para poder acometer las obras de reparación de varias cubiertas de la ikastola Txingudi "lo antes posible".
El edil de Educación, Fernando San Martín, explicó en el Pleno de este miércoles que "en principio, desde Lakua se dijo que no iba a haber presupuesto para acometer estos trabajos junto con el Ayuntamiento, en la tradicional fórmula de financiarlos en un 60% por Educación y 40% por el Consistorio".
No obstante, San Martín relató que "tras una reciente comunicación con la consejera Cristina Uriarte", se estaba a la espera "de una respuesta definitiva", ya que cabía "la posibilidad de que desde Gasteiz puedan finalmente aportar esos fondos económicos".
PREGUNTA DE BILDU El edil dio estas explicaciones ante una pregunta formulada por el portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena. Este recordó que "los daños en esas cubiertas de la ikastola Txingudi están causando problemas de humedad muy serios y podrían hasta resultar peligrosos, si llegan a alcanzar algún cuadro eléctrico".
Por eso, Bildu urgió al gobierno municipal "a ejecutar cuanto antes esas reparaciones, que podían haberse hecho este verano y no se hicieron, entre otros motivos, porque una enmienda presupuestaria propuesta por el PP redujo la partida disponible".
Tras las explicaciones de Fernando San Martín, el propio alcalde, José Antonio Santano, recordó que es "un deber del Ayuntamiento pedir a cada institución que se haga cargo de aquello que es competencia suya, sea la reparación en un centro escolar o las ayudas de emergencia, por ejemplo, en el caso del Gobierno Vasco".
A continuación, el primer edil aclaró que "la respuesta de Educación tiene que estar al llegar ya, y en todo caso, si no llega pronto", el propio Ayuntamiento de Irun "hará esas reparaciones, como se han hecho antes otras muchas en Txingudi y en otros centros escolares de la ciudad".
TRANSPARENCIA En el resto del Pleno, el principal tema de debate fue una moción de Bildu que proponía varias medidas, un total de cinco, para "mejorar la transparencia y la participación" en la vida municipal.
Tras un largo debate, se aprobó la primera de ellas, la de "emitir todos los plenos a través de la web www.irun.org" y se acordó "debatir la restricción del uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos en los plenos, comisiones y reuniones".
El resto de peticiones, como la de poner en marcha "una evaluación de las comisiones y reuniones con entidades", mejorar la participación en las mismas y facilitar el acceso de los grupos a las peticiones que llegan al registro serán "analizadas con más calma y previa consulta a los servicios jurídicos".

No hay comentarios: