jueves, 26 de septiembre de 2013

La obra en el puente de Mendelu se prolongará por espacio de un mes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 26 de Septiembre de 2013.

HONDARRIBIA

La obra en el puente de Mendelu se prolongará por espacio de un mes

La Diputación Foral está realizando tareas de mantenimiento. Varias líneas de autobuses también se ven afectadas por los cortes de tráfico 

26.09.13 - 00:13 - 
La obra en el puente de Mendelu se prolongará por espacio de un mes
La Diputación Foral prefiere no esperar más para apuntalar el puente de la variante. :: F. DE LA HERA
La obra en el puente de Mendelu se prolongará por espacio de un mes
El carril está cortado de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Empezó el martes y durará aproximadamente un mes. Es la obra del puente de Mendelu (punto kilométrico 13,3 de la GI-636), que afecta directamente al acceso a Hondarribia, ya que el carril en dirección Irun-Hondarribia está cerrado al tráfico. Todo aquel que quiera acceder a la ciudad deber hacerlo por la variante de Amute, con lo que quienes llegan desde Irun deben desviarse por la avenida de Letxunborro hasta Anaka-Puiana y seguir por el hospital hasta la mencionada variante. Los cortes de tráfico son de nueve de la mañana a siete de la tarde, de lunes a viernes.
El martes, primer día de los trabajos, las afecciones al tráfico de entrada y salida fueron considerables. La guardia municipal montó guardia en el cruce de Amute para ordenar el tráfico. Ayer también había agentes de la policía municipal de Irun en la rotonda de Mendelu, para agilizar el tráfico en esa zona e informar sobre el acceso alternativo.
Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, encargada de los trabajos, la técnico Maider Apaolaza explica que «el puente lleva años en mal estado. No tiene daños graves, aunque sí un golpe fuerte. El trabajo que se va a hacer es de mantenimiento, más por prevención y por atajar un problema que, si se dejara pasar, se convertiría en más grave con el paso del tiempo».
Una vez pasado el verano, la Diputación decidió acometer esta tarea, y enseguida fue consciente de las afecciones de tráfico que acarrearía. «Algunos trabajos no se pueden hacer de noche, por lo que debemos realizarlos de día. En cuanto al corte del carril en sentido Irun-Hondarribia, lo decidimos porque veíamos que iba a afectar menos que si cortáramos el carril Hondarribia-Irun, ya que las alternativas para éste serían más complicadas».
En cualquier caso, desde la Diputación tienen la intención de «ir haciendo cambios en los cortes de tráfico siempre que sea posible. Sabemos la molestia que se crea, pero es una obra necesaria».
Por su parte, el alcalde Aitor Kerejeta señala que «no voy a poner en duda que se tenga que hacer la obra, pero desde la Diputación se nos comunicó por escrito y a última hora -el viernes-, sin que tuviéramos opción ni de planificar ni de organizarnos. Otra cuestión es si no se podrían realizar esos trabajos de noche.El flujo de coches durante el día es enorme».
Cambios en los autobuses
También las líneas de autobuses de Ekialdebus se ven afectadas por estos cortes de tráfico. Desde la empresa señalan que «mientras duren los cortes de tráfico, las líneas E-22, E-23, E-25 y E-28 verán modificado su recorrido habitual dirección Hondarribia realizándose éste por la avenida de Letxunborro, Hospital Comarcal, GI-636 y por la N-638 hasta el cruce de Amute, pudiendo sufrir retrasos en sus horarios oficiales».
Además, «debido a que todo el tráfico de entrada a Hondarribia se realizará por el cruce de Amute, los horarios de las líneas E-20 y E-21 pueden verse afectados con retrasos». Para agilizar sus servicios, Ekialdebus ha decidido que la última parada del E-20 (Hondarribia-Errenteria-Donostia) a partir de las tres de la tarde sea en Ama Guadalupekoa. Además, el E-25 (Hondarribia-Irun), suprime sus paradas en avenida Euskal Herria, Larreaundi y plaza Urdanibia.

No hay comentarios: