viernes, 27 de septiembre de 2013

Las obras pendientes en los colegios se ejecutarán en un Plan Extraordinario

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 27 de Septiembre de 2013.

IRUN

Las obras pendientes en los colegios se ejecutarán en un Plan Extraordinario

Es la fórmula elegida para ampliar la partida ante la falta de ayudas del Gobierno Vasco. La cubierta de Infantil de Txingudi Ikastola, una obra «urgente», motiva esta decisión que se someterá en octubre a la consideración del Pleno 

27.09.13 - 01:24 - 
Las obras pendientes en los colegios se ejecutarán en un Plan Extraordinario
Txingudi. Una obra pendiente es la reparación de las cubiertas de Infantil de la Ikastola. :: DE LA HERA

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer la intención del Gobierno municipal de elaborar un Plan Extraordinario de actuaciones en centros escolares que sirva para acometer las obras de mantenimiento que estaban previstas en el presupuesto actual. La necesidad de esta solución deriva de que el Gobierno Vasco ha anulado su programa de ayudas Udalaguntza con el que se hacía cargo de hasta el 60% de las obras y con el que el Pleno de la corporación contaba cuando aprobó el Presupuesto de 2013.
«El Gobierno Vasco nos advirtió en un momento dado de que este año no iba a haber Udalaguntza, luego nos dijo que esperáramos que igual había... Pero no podemos seguir esperando y hemos decidido actuar», explicó ayer el alcalde. La competencia del mantenimiento de los centros escolares recae sobre el consistorio aunque «históricamente ha existido ese plan de ayudas del Gobierno Vasco para que los Ayuntamientos pudieran soportar la carga». Pero en este caso, una de las actuaciones, en Txingudi Ikastola, «va más allá, no es mantenimiento. Es una inversión. Aquí no hablamos de pintar las paredes, sino de una reparación de cubierta que cuesta más de 100.000 euros. Eso es una competencia del Gobierno Vasco, pero como existía Udalaguntza, hasta ahora se daba por bueno pagar el 40% desde el Ayuntamiento y el 60% con fondos autonómicos, como las obras de mantenimiento».
Este caso de Txingudi Ikastola es, precisamente, el que ha motivado la decisión del Gobierno de proponer al Pleno ese Plan Extraordinario para poder actuar allí y en los otros centros escolares en los que estaba previsto hacerlo. «Afortunadamente», remarcó Santano, «el Ayuntamiento tiene remanente económico como para poder afrontar ese gasto. Pero en el caso de Txingudi Ikastola, aunque paguemos la obra en un principio, vamos a reclamar al Gobierno Vasco que asuma al menos el 60%. Los Ayuntamientos no podemos estar asumiendo los gastos de las competencias que son nuestras y también los de las que no lo son».
Una pregunta de Bildu
La intención del Gobierno es que este Plan de actuaciones se someta a la consideración plenaria en el próximo mes de octubre, pero el alcalde informó sobre él ayer, después de que los problemas en Txingudi Ikastola se pusieran sobre la mesa la víspera, en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, preguntó a los miembros del Gobierno por la situación de esa obra, advirtiendo de que se trata de una situación urgente. «El agua entra en gran cantidad al segundo piso y se está filtrando ya al primero. Acabará afectando a un cuadro eléctrico y será peor. Hay que actúar ya». El delegado de Educación, Fernando San Martín le recordó que «el Ayuntamiento tiene preparado el 40% del coste de la obra porque lo aprobó así en el presupuesto, pero falta la parte del Gobierno Vasco. Nos dijeron que esperáramos porque igual había fondos para esa aportación y por eso no hemos podido hacer la obra».

No hay comentarios: