miércoles, 25 de septiembre de 2013

«Trabajó por un barrio mejor»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 25 de Septiembre de 2013.

IRUN

«Trabajó por un barrio mejor»

Quien impulsó la creación de la AVV y del campo de fútbol fue recordado como «un hombre que amaba el deporte y que buscaba ayudar a los demás» 

25.09.13 - 00:14 - 
«Un salmantino que vino a Irun a hacer la mili, conoció a una irunesa de la calle Zubiaurre, se casó y aquí se quedó. Trabajó por hacer de San Miguel un barrio mejor». Así definió María José Barral, presidenta de la AVV San Miguel, a Julián Sánchez, quien fuera uno de los fundadores de dicha entidad. Lo que en los años 70 era un solar, se convirtió «con el trabajo de los socios» de la recién creada AVV «en un campo de fútbol donde los chavales del barrio practicaban deporte».
El propio Julián Sánchez era un gran amante del deporte, y lo promovió entre los jóvenes del barrio. Su labor «dejó dos tipos de huella: una es éste parque en el que nos encontramos, y otra son los buenos recuerdos entre todos los que le conocieron». Muchos de ellos asistieron ayer al homenaje que se le rindió. Su hija, Marga Sánchez, aseguró que a su familia «nos hace muchísima ilusión» que este espacio lleve el nombre de su padre. Julián Sánchez «no paraba. Era korrikalari y su vida era el deporte. Trabajaba mucho en la asociación de vecinos y hacía mucha vida en el barrio. La gente le apreciaba», comentó su hija.
José Luis Soto, vecino del barrio y miembro de su AVV desde que se fundó, recordaba a Julián Sánchez como «el que más trabajó en la asociación para crear el campo de fútbol, aunque todos colaboramos. A través de la directiva, empezó a hacer el proyecto del campo. Fue el promotor. Era un gran deportista, y muy querido por todos los vecinos», aseguró. José Luis Soto explicó que, desde la AVV, se hizo una pequeña encuesta entre los vecinos para ver qué nombre querían ponerle al parque, «y salió por mayoría el de Julián».
«Le recuerdo sobre todo corriendo por las calles de Irun. Era un hombre que amaba el deporte y que buscaba ayudar a los demás», afirmó José Antonio Santano. Dirigiéndose a la multitud que se congregó ayer en el parque, el alcalde aseguró que Julián Sánchez «trabajador y discreto, representa a todo un barrio y a todos sus vecinos, que durante años habéis trabajado para mejorar San Miguel».

No hay comentarios: