miércoles, 23 de octubre de 2013

El paro en los polideportivos Azken Portu y Artaleku de Irun fue ayer total

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el miércoles día 23 de Octubre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El paro en los polideportivos Azken Portu y Artaleku de Irun fue ayer total

LOS 70 TRABAJADORES SIGUEN EN HUELGA HOY Y MAÑANA, EN DEMANDA DE LA ULTRAACTIVIDAD
Piden al Ayuntamiento que "presione" a Bidasoa XXI, que gestiona los centros, y dicen tener "el apoyo de los usuarios"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 23 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Un momento de la concentración que llevaron ayer a cabo los huelguistas frente al polideportivo Azken Portu.
Un momento de la concentración que llevaron ayer a cabo los huelguistas frente al polideportivo Azken Portu. (X. S.)

IRUN.
 La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato ELA en los polideportivos municipales Azken Portu y Artaleku de Irun fue un éxito, ya que el paro fue total ayer en ambos centros, gestionados a través de la subcontrata del Club Natación Bidasoa XXI.
El personal de ambos polideportivos, formado por monitores, recepcionistas, socorristas, fisioterapeutas y trabajadores de administración y mantenimiento, secundó la huelga de forma total y ninguno de los dos polideportivos pudo abrir sus puertas en la primera jornada de paro.
Los trabajadores llenaron las fachadas y entorno de ambos polideportivos de carteles y pancartas y protagonizaron concentraciones de protesta, la primera a mediodía, en el polideportivo Azken Portu, y la segunda a las 17.00 horas, en el polideportivo Artaleku.
En el acto de protesta de mediodía, Antonio Martínez, uno de los tres delegados sindicales de la plantilla de trabajadores de ambos polideportivos, explicó que "la huelga está siendo secundada por los 50 trabajadores que están contratados directamente por Bidasoa XXI y también por la veintena de compañeros que trabajan para la empresa Oiasso, que es una subcontrata de la primera pero está también vinculada al club".
HASTA DICIEMBRE Martínez explicó que el convenio que rige las condiciones de estos trabajadores, el de instalaciones deportivas de titularidad pública, "al igual que ha ocurrido en otros sectores, va a perder la ultraactividad debido a la nueva reforma laboral, a partir del día 31 de diciembre", por lo que la demanda que persiguen con estos tres días de paro "es que esa ultraactividad se prolongue y se mantengan las actuales condiciones laborales".
El representante de los trabajadores de los polideportivos iruneses relató que han llegado a esta situación "después de intentar, en vano, un acercamiento a la empresa" y de pedir al Ayuntamiento de Irun "que interceda en este asunto y presione a Bidasoa XXI, que hasta ahora, no presenta datos económicos que puedan ser excusa para no mantener la vigencia de las condiciones laborales actuales".
Antonio Martínez señaló que van a "insistir" y presentar a Bidasoa XXI una propuesta de acuerdo "similar al que se ha logrado en lugares como Tolosa y Hondarribia", y que esperan "que todo se resuelva y no haya que tomar nuevas medidas de protesta".
Los trabajadores afirmaron que han explicado a los usuarios su situación y dijeron tener "el apoyo y la comprensión de los irundarras, porque quien más, quien menos, todos tenemos en nuestro entorno a gente que se ha visto afectada por el fin de la ultraactividad de los convenios".

las claves

El sindicato ELA había convocado también a tres jornadas de huelga a los trabajadores del polideportivo Hondartza y del frontón Jostaldi de Hondarribia, ambas instalaciones de titularidad municipal pero gestionadas a través de la subcontrata de la empresa Kirolzer SL. A última hora del lunes, la huelga quedó desconvocada tras alcanzar empresa y sindicato un acuerdo. El acuerdo, según explicó ELA, "además de mantener la condiciones del convenio de instalaciones deportivas de titularidad pública, vigente en la actualidad, blinda esas condiciones dándole al acuerdo una ultraactividad indefinida". Además, ambas partes acordaron "que la empresa descolgarse de manera unilateral de lo acordado en el convenio, sino que requerirá el acuerdo con la representación legal de los trabajadores". Este acuerdo será llevado a un convenio de centro de trabajo y ambas partes han establecido ya un calendario de reuniones para su redacción
.

No hay comentarios: