martes, 22 de octubre de 2013

Un día para guardar en la memoria

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 22 de Octubre de 2013.


IRUN

Un día para guardar en la memoria

La recreación histórica del domingo convirtió el 150 aniversario del ferrocarril en una bonita fiesta. Los participantes se volcaron en sus papeles, el tiempo acompañó y el público hizo que luciera con su numerosa presencia en las calles 

22.10.13 - 00:16 - 


Un día para guardar en la memoria


Un día para guardar en la memoria
La recreación se inició en la plaza San Juan, desde donde partieron la Corporación municipal y ciudadanos vestidos de época. :: FOTOS: F. DE LA HERA


Un día para guardar en la memoria
Todas las personas, actores y voluntarios, que participaron en la recreación histórica se metieron al cien por cien en la piel de sus personajes.


Un día para guardar en la memoria


Un día para guardar en la memoria


La directora del montaje, Ana Pérez, junto al fotógrafo 'oficial', Proko Gómez, ante el cartel con el que San Miguel saludaba a sus conciudadanos.
Los 150 años desde la llegada del ferrocarril a la ciudad han servido de excusa para generar una serie de actividades que tenían, como momento estelar, la recreación histórica celebrada el pasado domingo. Una representación teatralizada, con actores, decenas de voluntarios y centenares de espectadores que se desarrolló en la vía pública y dejó muy buen sabor de boca en todo ellos. «Estamos sobrepasadas por el ambiente que ha habido, por toda la gente que ha venido...», apuntaba la historiadora Mertxe Tranche, artífice junto a la directora teatral, también local, Ana Pérez, del montaje del domingo. «No podemos decir más que que todo ha salido muy bien. Y dar las gracias a todo el mundo, a los muchos que han colaborado para que esto pudiera hacerse», valoraba Ana Pérez.
Trabajo conjunto
La organización de los eventos ligados al sesquicentenario no habría sido posible sin la implicación de asociaciones, comercios y ciudadanos que se han sumado a los actos. La AVV de San Miguel organizó la recreación histórica de la que pudo disfrutar la ciudadanía el domingo. Asimismo, los comercios del barrio se sumaron a los actos decorando sus establecimientos y escaparates de manera acorde con la 'vuelta al pasado' que vivió San Miguel.
La Asociación Bidasotarra Amigos del Ferrocarril 7.301 también se ha implicado en el aniversario de la llegada del ferrocarril, organizando algunas actividades previas como la instalación de una maqueta en San Vicente de Paul o de un tren en miniatura en la plaza del Ensanche.
Además, hasta el próximo 10 de noviembre permanecerá instalada, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Amaia, la muestra '150 años de tren en Irun'. Organizada por la Asociación Bidasotarra Amigos del Ferrocarril 7.301 y la Asociación Filatélica y Numismática del Bidasoa, esta exposición reúne fotografías, una maqueta que reproduce parte de la línea de Adif entre Pasaia y Ventas y objetos relacionados con el mundo ferroviario; así como colecciones filatélicas relacionadas con la temática de la muestra y un sobre y sello conmemorativos editados para la ocasión. La exposición puede visitarse de martes a sábado en horario de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos desde las 11.30 hasta las 13.30.

No hay comentarios: