sábado, 30 de noviembre de 2013

«Con pequeños descubrimientos se pueden contar grandes historias»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 30 de Noviembre de 2013.


TUIJA LIND, ARQUITECTA FINLANDESA MIEMBRO DEL JURADO DEL FICAB

«Con pequeños descubrimientos se pueden contar grandes historias»

El Festival de Cine Arqueológico dará hoy a conocer los documentales ganadores de los premios de este año 

30.11.13 - 00:15 - 


«Con pequeños descubrimientos se pueden contar grandes historias»
Decisión. Tuija Lind, durante la deliberación del jurado, con el resto de miembros al fondo. :: F. DE LA HERA


Desde que entró en la Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico Fedarcine, el Ficab tiene que disponer, al menos, de un miembro del jurado de otro país europeo. Esa plaza la ha ocupado este año Tuija Lind, arquitecta finlandesa muy ligada a la arqueología. Es la responsable de Paisaje Cultural en Suomenlinna, una fortificación en un archipiélago de Helsinki declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, aprovechó su presencia en la comarca para dar el pasado sábado una conferencia en Hondarribia sobre el plan de actuación de cuatro décadas en el complejo militar. Además, ha formado parte de expediciones de investigación en Pompeya donde ha coincidido con el equipo arqueológico del Museo Oiasso.
- Es su primer paso por el Ficab como jurado, ¿lo conocía ya?
- Sí. En 2011 estuvo como jurado William Van Andringa (historiador del Helsinki College de Estudios Avanzados) y tuvimos la oportunidad de ver con él muchas películas de aquel año. Por eso puedo afirmar que el de este año es de un nivel muy superior.
- El festival tiene la vocación de querer llegar al gran público, ¿son películas de interés también para expertos?
- Es para todos. Es accesible para el público en general y es interesante para los expertos. Cuando se hace una cosa demasiado didáctica, que parece que está dirigida a niños, puede resultar aburrida. Pero no es el caso. Con los documentales que hemos visto este año en el Ficab, todo el mundo puede pasar un buen rato y aprender cosas nuevas, sea experto o no.
- ¿Cómo es posible eso?
- Principalmente porque la ciencia avanza muy rápido. Antes, para poder contar una historia completa a raíz de un descubrimiento arqueológico, éste tenía que ser enorme, importantísimo. Ahora, con muy poco, la ciencia permite a los investigadores llegar a conclusiones. Pigmentos microscópicos, pequeños restos orgánicos... con el contexto adecuado pueden contar historias novedosas y muy interesantes.
- ¿En su función como miembro del Jurado, qué es lo que más ha valorado?
- La historia, sin ninguna duda. Cuando es interesante, no ves otra cosa. Cuando la historia te engancha, te lleva, resulta más fácil aprender lo que está contando, y casi tienes que volver a verla para fijarte en los detalles técnicos. Como decía antes, ahora, con las nuevas técnicas científicas de investigación, cualquier pequeño descubrimiento da lugar a grandes historias
- También está mejorando la parte técnica, el documental arqueológico en su conjunto.
- Sí. Creo que hoy en día, cuando van a trabajar a una excavación, los arqueólogos deberían ir pensando desde el primer momento en el documental que van a hacer. Tienes que documentar todo, pero hacerlo ya pensando en el público, no sólo en el método puramente académico.
- Y la tecnología ayuda a esa línea de trabajo.
- Claro, todo el mundo tiene móviles y cámaras con las que grabar imágenes de todo. No es suficiente, claro, pero es material que luego puedo ser muy útil para la película.
- ¿Cómo está el sector del audiovisual arqueológico en Finlandia?
- Se hace muy poco. Estaba pensando que en Suomenlinna deberíamos hacer algo. No es fácil, porque hace falta un buen equipo de filmación, pero al ver lo que he visto en el festival, dan ganas de hacer algo así sobre tu propio trabajo.

No hay comentarios: