viernes, 29 de noviembre de 2013

Ficab y San Telmo ya están estudiando líneas de colaboración para el futuro

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 29 de Noviembre de 2013.


IRUN

Ficab y San Telmo ya están estudiando líneas de colaboración para el futuro

En el centro donostiarra se proyectan este año los nueve documentales premiados en las tres últimas ediciones del festival bidasotarra 

29.11.13 - 00:06 - 


Ficab y San Telmo ya están estudiando líneas de colaboración para el futuro
Triple entente. Belén Sierra (Ayuntamiento de Irun), Mertxe Urteaga (Museo Oiasso) y Susana Soto (San Telmo Museoa). :: F. DE LA HERA


El Museo de San Telmo, abierto al Ficab para mostrar en Donostia los documentales premiados en las pasadas tres ediciones del festival, ha sido una de las grandes y más importantes novedades de la edición de este año. «Existía una buena colaboración con Oiasso, muy fluida. Hasta ahora era algo interno: documentación, consultas, asesoramiento en contenidos... Con el Ficab, esa colaboración se traduce en una actividad abierta al público», explica Agurtzane Garai, técnico de San Telmo Museoa.
Consolidado en la comarca después de más de una década desde su nacimiento, el Ficab ha trascendido Gaintxurizketa. Es solo una manera de decirlo, porque es cierto que ya venía recabando, desde hacía unos años, la atención de público que se acercaba a Irun desde la capital guipuzcoana y desde algunos otros municipios. Pero esta vez ha dado un paso más allá, llevando sus proyecciones hasta la propia San Sebastián.
«Sabíamos que no es una actividad masiva, pero los dos primeros días ha ido muy bien. Y estamos dando respuesta a una demanda que existía. La gente que viene ya sabe a qué viene y tiene interés en estos temas», dice Garai. Hoy y mañana, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de San Telmo, se proyectan otras tres películas, las que recibieron el Premio del Público del Ficab en los tres últimos años: 'The Hobbit Enigma' (2010) y 'The 2000 year-old computer' (2012) se verán esta tarde; mañana, el largometraje 'Les premiers européens' (2011). Se reproducen en versión original, subtitulada en castellano «y añadimos un servicio de traducción simultánea en euskera», recuerda Garai. «Son muy recomendables; atractivas, divulgativas y fáciles de seguir», unas características que no atribuye a que fueran las elegidas por el público. «En general, los documentales del Ficab suelen ser así». Ella conoce bien el festival de cine arqueológico. Es una cita «muy reconocida, muy bien valorada en todo el sector de los museos, la arqueología, la historia...»
Solo un primer paso
El día de la presentación del Ficab, la directora de San Telmo, Susana Soto, ya anunció que le gustaría que «esta colaboración tenga continuidad los próximos años». Garai aseguraba ayer que existen «varias líneas de colaboración para futuras ediciones en las que estamos trabajando. Hay distintas posibilidades. Lo que sí teníamos claro era que en el primer año había que hacer lo que hemos hecho. Proyectar las obras ganadoras de las últimas ediciones era la manera de hacerle llegar al público donostiarra que está ante un festival consolidado y con una programación de calidad».
La técnico de San Telmo asegura que el de los documentales es un «buen formato para divulgar conocimiento entre la población y por eso el Ficab es una gran oportunidad para nosotros. Encaja en la línea de trabajo que llevamos y además llega avalado por una buena trayectoria y una gran calidad». Los formatos alternativos no deben sustituir «lo más convencional, lo más académico, pero son un complemento fundamental, un camino que los museos tenemos que recorrer necesariamente». En San Telmo, esa apuesta se fragua «en múltiples actividades, algunas dirigidas a públicos muy concretos, como esta del Ficab, y otras a públicos masivos. Puede hacerse con conferencias, talleres, proyecciones con mesa redonda... incluso artes escénicas y música».

No hay comentarios: