sábado, 28 de diciembre de 2013

El Pleno aprueba las tarifas del bus urbano de acuerdo con el billete único

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el sabado día 28 de Diciembre de 2013.

IRUN

El Pleno aprueba las tarifas del bus urbano de acuerdo con el billete único

El billete ordinario valdrá 1,35 en 2014, aunque abonándolo con la tarjeta Mugi saldrá por 0,74 en los 20 primeros viajes, 0,59 entre el viaje 21 y el 50 y 0,14 a partir de ahí 

28.12.13 - 00:28 - 
El Pleno aprueba las tarifas del bus urbano de acuerdo con el billete único
Autobuses. Los precios aprobados se aplicarán en todas las líneas urbanas menos la nocturna. :: DE LA HERA
El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad las nuevas tarifas que regirán el uso de los autobuses públicos urbanos durante 2014. Serán las que, toda vez que el servicio se incorporó al billete único guipuzcoano, la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa fijó para la categoría Urbano 2, a la que se adscriben los autobuses irundarras.
De esta manera, el billete ocasional pasa a costar 1,35 euros, un precio que se reduce a casi la mitad, 0,78 euros, si abona con la tarjeta Mugi. Esa tarifa se mantiene en los 20 primeros viajes de cada mes, reduciéndose hasta los 59 céntimos entre el viaje 21 y el 50 y hasta los 14 céntimos a partir del 51. No se abordan los trasbordos entre líneas urbanas y se abonan también descuentos para familias numerosas, jóvenes, discapacitados, mayores de 65 y perceptores de renta básica.
A pesar del consenso, EAJ-PNV pidió a la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, que aprecie que pese a que el incremento es de un céntimo (de 0,13 a 0,14 euros) los viajes a partir del 50 se incrementan un «7,69%. Aunque no se puede subir menos, se debería tener en cuenta el año próximo». Bildu lo que reclamó fue que se trabaje en la incorporación del Gautxori, el autobús urbano nocturno, a las tarifas de Mugi, ya que de momento se queda fuera. Laborda señaló que si bien es cierto, de momento, y como depende del consistorio, la opción elegida para las tarifas de ese servicio ha sido la de la congelación, quedando el billete en 1,50 euros.
Precios de Ayuda a Domicilio
Además, los corporativos, con votos de PSE, PP y PNV y abstención de Bildu y EB, aprobaron reducir la tarifa de la hora de fines de semana y festivos del Servicio de Ayuda a Domicilio. Así, los solicitantes de este servicio pagarán 21,22 euros por cada hora de prestación. «Era una de las reclamaciones de las trabajadoras de este servicio», indicó la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, Maite Cruzado. Juana de Bengoechea (PP) pidió al Gobierno «extremar la vigilancia» dado que la nueva empresa ha reducido el coste para el consistorio.

No hay comentarios: