sábado, 28 de diciembre de 2013

Irun suena mejor en directo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 28 de Diciembre de 2013.

IRUN

Irun suena mejor en directo

Las actuaciones en vivo han cobrado un nuevo protagonismo este año de la mano de Irun Zuzenean. Promotores implicados en este circuito realizan un positivo balance de la iniciativa, que durante este año ha posibilitado decenas de conciertos y varios festivales 

28.12.13 - 00:27 - 
Irun suena mejor en directo
Algo ha cambiado en el panorama musical irunés. Y a todas luces, a mejor. Hace apenas un par de años, las actuaciones en directo que tenían lugar en nuestra ciudad adolecían de estar muy limitadas en cuanto a la variedad de estilos. Sin querer desmerecer en lo más mínimo los estilos más clásicos o la música coral, tan apreciados en Irun, lo cierto es que la apertura a ritmos más contemporáneos ha repercutido positivamente en la agenda cultural de la ciudad. En Irun se han multiplicado los escenarios y las oportunidades de escuchar música en directo. Y esa mejora tiene un nombre, el circuito Irun Zuzenean; y unos 'culpables': los promotores musicales y los responsables del área de Cultura, impulsores de esta iniciativa.
La primera vez que se escuchó hablar de Irun Zuzenean fue a mediados de 2012. El proyecto nacía con el objetivo de «dinamizar y reforzar la oferta dentro del panorama musical, a través de conciertos en vivo y en directo»; así como de crear «un foro de trabajo con agentes, creadores, promotores y con el apoyo del público, para poner en común las ideas que nos hagan avanzar y, sobre todo, apoyar al tejido artístico local». Unos objetivos cuanto menos ambiciosos, que han requerido de mucho trabajo y esfuerzo pero que, indudablemente, comienzan a dar sus frutos. Promotores musicales implicados en este proyecto repasan la andadura de Irun Zuzenean durante este 2013; un año en el que este circuito ha ofrecido decenas de conciertos e incluso varios festivales. Y ya adelanta algunas de las novedades para las próximas semanas, en las que las actuaciones en formato acústico serán protagonistas.
Dos festivales rockeros
Irun Zuzenean inició su andadura en 2012 «con unos pocos aunque significativos conciertos», tal y como recuerda Iñaki Estévez, de Men Of Rock Musika Elkartea. Este 2013 que está a punto de concluir «ha sido el año del asentamiento. El circuito ha subido en todos los niveles: asistencia de público, número de conciertos...», repasa Estévez.
El promotor irundarra fue el principal impulsor del festival Irun Rock, enmarcado dentro de Irun Zuzenean y que celebró su cuarta edición el pasado mes de septiembre. «Fue un éxito sin precedentes», asegura Iñaki Estévez. «Jamás había habido en la ciudad un festival de este tipo. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a cartel, nombre, apoyos y sobre todo en público. Creo que Irun Rock va camino de ser uno de los principales festivales de rock de la zona noreste».
Iñaki Estévez es claro a la hora de definir el cambio experimentado en Irun en cuanto a actuaciones musicales: «hay que decirlo así: después de muchos años de total ostracismo y falta de conciertos de música moderna, ahora tenemos un concierto mensual o a veces casi quincenal dentro de Irun Zuzenean». En opinión del promotor, «una ciudad como Irun se merecía esto, un circuito que mueva este tipo de cultura. Porque no olvidemos que la música también es cultura», subraya Estévez.
Como 'asignatura pendiente' para el próximo año, el promotor de Men Of Rock menciona «el movilizar a más gente de Irun» para que apoye con sus asistencia estas iniciativas. «Yo creo que es la falta de costumbre», apunta. Con este planteamiento coincide Juancar García, de Bloody Mary y también implicado en Irun Zuzenean: «un buen seguimiento por parte de la ciudadanía quizá sea una labor a largo plazo. Hay que tener en cuenta que la época en la que se ha puesto en marcha este circuito no es la mejor, por el tema de la crisis. También puede ser, tal vez, porque durante tantos años no ha habido nada y ahora cuesta mover a la gente». No obstante, Juancar García indica que «independientemente de eso, hay una valoración positiva y creo que la apuesta por Irun Zuzenean es un acierto. Para ello se requiere implicación, y una apuesta potente para que la iniciativa continúe y sigamos haciendo cosas interesantes».
Juancar García fue uno de los artífices del primer festival Irun Zuzenean, celebrado en octubre. «La verdad es que fue muy bien, asistieron más de quinientas personas. Para nosotros fue un éxito», más aún teniendo en cuenta que «no es fácil organizar un festival con un presupuesto ajustado». En esta cita se contó con la participación, entre otros artistas, de Roy Loney, quien fuera integrante de Flamin' Groovies. «Si tú traes a un buen artista, los conciertos serán buenos y el público disfrutará».
Juancar García resalta también el hecho de que Irun Zuzenean haya traspasado las fronteras locales: «nos llegan muchos comentarios a nivel de toda Euskadi. Creo que eso es importante, para que la iniciativa no se quede sólo en conciertos para los de Irun. La promoción tiene que ser amplia», apunta.
«Vamos por el buen camino»
Además de los dos festivales de rock mencionados, el circuito Irun Zuzenean trajo también una cita dirigida a los amantes del metal. En noviembre, y repartido en dos sábados, se celebró en la sala Tunk el festival Metal Norte. Una decena de grupos participaron en este evento, entre ellos Mandrágora Negra. «Hubo mucha asistencia de público y la valoración es positiva», explica Iñaki Abuin, responsable de Tunk. Además del citado festival, la sala de la calle Auzolan ha acogido un buen número de conciertos en el marco de Irun Zuzenean a lo largo de 2013. Iñaki Abuin incide sobre otro de los pilares del circuito como son «las bandas locales». Muchas de ellas han podido actuar en directo a través de Irun Zuzenean, desde donde se les suele ofrecer la posibilidad de telonear los conciertos programados. «Quiero recalcar que todos los grupos locales que han actuado dentro del circuito han demostrado tener un nivel bastante alto», asegura Iñaki Abuin. «Tener la oportunidad de dar el salto de tocar en directo es algo muy importante para ellos».
Respecto al circuito Irun Zuzenean en su conjunto, el responsable de Tunk tiene claro que «vamos por el buen camino. El abanico de estilos musicales que abarca este proyecto es amplio: rock, metal, country, blues... Ha habido de todo y, la verdad, la respuesta del público ha sorprendido. Ha sido muy buena y se notan los avances», si bien reconoce que para conseguirlos «ha sido necesario mucho trabajo. Ahora, poco a poco empieza a llegar la recompensa».
Y ahora, también en acústico
Las últimas novedades de este proyecto musical se dieron a conocer hace apenas un par de semanas: Irun Zuzenean ha incorporado a su oferta las actuaciones en directo en tres establecimientos de la ciudad (el Scrum Berri de la calle Santiago y el Royal Club y el Budha Bar de Cipriano Larrañaga), a través de la promotora Lady Red. Esta misma noche, en el Scrum Berri, tendrá lugar un concierto a cargo del donostiarra Mikel Antero.
Gemma González, de Lady Red, explica que ya hace dos años desde esta promotora se organizaron durante nueve meses conciertos acústicos en el Cheers, ahora Royal Club: «la respuesta del público fue fantástica. La gente tomó la costumbre de venir a tomarse sus copas escuchando a bandas realmente buenas en directo». En esta nueva etapa dentro de Irun Zuzenean, «queremos destacar el gran esfuerzo que estamos haciendo todos: los promotores, el ayuntamiento y los hosteleros que apoyan esta iniciativa tan bonita. Nos une una gran pasión por la música para sacar este proyecto adelante».
La receta tiene todos los ingredientes para ser un éxito: implicación, esfuerzo y calidad musical. Como siempre, será el público el que, con su apoyo, tenga la última palabra.

No hay comentarios: