viernes, 28 de febrero de 2014

La Exposición"Resonancias"recoge la obra de Remigio Mendiburu en la Sala de Exposiciones Menchu Gal de Irún,

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 27 de Febrero de 2014.

LA EXPOSICIÓN “RESONANCIAS” RECOGE LA OBRA DE REMIGIO MENDIBURU EN LA SALA DE EXPOSICIONES MENCHU GAL DE IRUN

Imagen 67914
Un total de 19 obras componen una muestra que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre

El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha presentado, junto con la delegada de Cultura Belén Sierra, el director de Cultura de Kutxa Fundazioa, Mikel Mendarte y el comisario de la exposición Juan Pablo Huércanos la nueva muestra que albergará la Sala de Exposiciones Menchu Gal. Se trata de la décima propuesta expositiva de esta instalación, que albergará en los próximos meses la obra de Remigio Mendiburu. Además, esta muestra del escultor nacido en Hondarribia se suma a los trabajos de otros representantes del Grupo Gaur que han pasado por la Sala Menchu Gal de Irun como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y más recientemente Néstor Basterretxea.
“En su línea de acoger tanto la obra de Menchu como la de artistas de reconocida trayectoria, esta Sala de Exposiciones recibe ahora el trabajo de otro de los grandes escultores de nuestro tiempo más reciente. La escultura de Remigio Mendiburu permite a este espacio tan querido avanzar y mantener un gran nivel en su oferta al público que esperemos vuelva a disfrutar con esta nueva propuesta”, señalaba el alcalde.
La exposición incluye 19 obras procedentes de cuatro prestatarios diferentes, aunque la gran mayoría procede de la familia del escultor. El acto de inauguración tendrá lugar este viernes 28 de febrero a las 19:00h y podrá visitarse hasta el 14 de septiembre de 2014. El horario será el habitual: viernes y sábados (18:00h a 21:00h) y domingos y festivos (11:30 a 13:30h).
Sobre la obra de Remigio Mendiburu
Si bien los ámbitos creativos del artista Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931 – Barcelona, 1990) abordan aspectos diversos a lo largo de su trayectoria, la utilización del material como un escenario de resonancias del entorno, sea éste natural, cultural o político, atraviesa gran parte de su trabajo artístico y constituye un elemento singular de su obra.
Este proyecto expositivo se centra en el ámbito central de la obra del artista, que, especialmente en su primera etapa creativa de principios de los sesenta, hizo de la elección de un material “pobre” de fácil acceso y sin aparente significación en el campo de la alta cultura, un recurso expresivo que le permitió representar la vinculación con su entorno y ocupar su lugar dentro de él.
La obra de Mendiburu participó así en la radical renovación de los lenguajes escultóricos de la segunda mitad del siglo XX, que insufló de vitalidad y sentido crítico a la obra artística, proyectando nuevos significados en un trabajo que se impregnó de la huella y la memoria de lo colectivo. La reflexión constante en torno a la relación entre obra, materia y tiempo, que plantea su trabajo creativo, está ligada a la necesidad existencial del artista de resolverse como creador en su lugar y su tiempo. (Díptico redactado por el comisario de la exposición Juan Pablo Huércanos).
Cuarto aniversario de la Sala
La Sala Menchu Gal cumplió el pasado 22 de enero cuatro años desde que en 2010 fuera inaugurada, siendo un espacio expositivo con vocación de ser el embrión del futuro Museo Menchu Gal, de artistas del Bidasoa. A lo largo de estos cuatro años se han realizado hasta la fecha nueve exposiciones, siendo las dos primeras con obra exclusiva de Menchu de la colección municipal y de colecciones institucionales (Diputación y Kutxa) ambas en 2010. En 2011 se realizaron otras dos exposiciones, la primera con obra gráfica de Eduardo Chillida y la segunda con obra de Menchu proveniente de colecciones particulares. En esta segunda propuesta expositiva se incorporó en la sala pequeña una muestra de obra del artista Javier Alkain. 2012 se inició con una muestra que citó en una misma exposición la obra de Jorge Oteiza y la artista irunesa. Le siguió “Pasión por el color”, propuesta monográfica sobre de Menchu Gal, y para finalizar el año pasaron por la Sala los dibujos de Amable Arias. Néstor Basterretxea tomó el relevo en marzo de 2013, y tras el verano se pudo contemplar la que hasta la fecha era la última muestra que había pasado por la sala: “Marinas e interiores”, una nueva selección de trabajos de Menchu Gal.

No hay comentarios: