sábado, 1 de febrero de 2014

Las obras de urbanización de Porcelanas arrancan con la previsión de acabar este año

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 1 de Febrero de 2014.


IRUN

Las obras de urbanización de Porcelanas arrancan con la previsión de acabar este año

También para finales de 2014 se estima que estén ya finalizadas las primeras 125 viviendas del ámbito, 90 VPO y 35 de precio concertado 

01.02.14 - 00:02 - 


Las obras de urbanización de Porcelanas arrancan con la previsión de acabar este año
Construcciones Campezo, empresa adjudicataria de la construcción del nuevo vial del ámbito Porcelanas Bidasoa, inició ayer los trabajos que suponen la urbanización del mismo, necesaria para su transformación en zona residencial. Además, en la misma operación, se incluyen las obras de ampliación del paso de la avenida Elizatxo sobre la regata Ugalde, con el fin de ensancharlo y permitir el desdoblamiento del vial y la conexión peatonal.
Según informóóla delegada municipal de Obras y Vía Pública, Cristina Laborda, esta actuación «es un proyecto estratégico que permitirá urbanizar un entorno de conexión entre Ventas, Oinaurre y el centro de Irun. En estos momentos», recordó también la concejala, «se están promoviendo en este punto casas de VPO, de ahí el interés público en ir urbanizando el acceso a estas parcelas de cara al futuro próximo».
Si se cumplen los plazos previstos, calculados en nueve meses y medio, el conjunto de esta obra de urbanización debería quedar finalizado a finales de este año, concretamente durante el mes de noviembre.
Vial e infraestrucutras
El contrato con Campezo para la ejecución de estos trabajos ascendió a 1.518.069 euros. Tan alta cuantía se debe a las distintas cuestiones que aborda la obra. La urbanización principal consiste básicamente en una única calle de 130 metros de longitud, paralela y adyacente a la fachada oeste de los edificios en construcción, que finaliza en un fondo de saco. En esta calle se incluyen todas las infraestructuras necesarias para dar servicio a las viviendas, además del alumbrado público, el mobiliario urbano, así como un aparcamiento para 24 vehículos al suroeste del vial, que vendrá a complementar las plazas previstas en línea a lo largo del propio vial. En el límite norte del ámbito, al pie del talud de la plataforma de ferrocarril, se construirá una pantalla acústica de 3 metros de alto.
Por otro lado, para construir la acera que dé acceso peatonal al ámbito desde la calle Auzolan, y poder permitir el desdoblamiento de la carretera en un futuro, se incluye en estas obras la ampliación del espacio de paso sobre la regata Ugalde que ya existe en la actualidad.
Nuevas viviendas
Aproximadamente, en el mismo plazo, para finales de año, se calcula el final de las obras de construcción de las primeras viviendas del ámbito. Se trata sólo de una fase inicial del conjunto residencial previsto en Porcelanas.
Serán 125 viviendas de las cuales 90 tendrán condición de VPO mientras que las 35 restantes salieron al mercado con condición de precio concertado. La práctica totalidad de la promoción está adjudicada.
La construcción de los inmuebles, adjudicada a Miguel Imaz S.A., arrancó el pasado mes de mayo con año y medio de plazo previsto. Las viviendas se han diseñado de tal manera que cumplan los requisitos propios de una promoción pública y el propio promotor anunció, además, especial atención «a la eficiencia enérgética, a la orientación de los pisos y a la calidad de los materiales empleados».



No hay comentarios: