IRUN
IRUN
Lekaenea se renueva
El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en el colegio público de San Miguel. Renovación de ventanas, unificación de las aulas de Infantil y Primaria, aula de psicomotricidad y nuevo gimnasio llegarán en el curso próximo
02.02.14 - 00:21 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
Se cubrirá parte del patio como solución a los recreos lluviosos y como opción para actividades de la AVV
Los colegios públicos de Irun suelen ser objeto de continuas renovaciones. Mantenimiento e inversiones para mejorar las instalaciones suelen ocupar los meses de verano evitando alterar el día a día de la comunidad escolar, aunque a veces, las urgencias obligan a actuar fuera del periodo vacacional.
Es la tónica general que, en los últimos años, ha venido obviando a uno de los centros escolares. El colegio público Lekaenea, en el barrio de San Miguel, estaba llamado a trasladarse dentro de la operación de San Miguel-Anaka. Iba a mudarse a un nuevo edificio, dentro del mismo ámbito, más cerca de la glorieta de Zubimuxu. Las promesas de traslado han ido posponiendo inversiones reales, «sólo se ha actuado sobre las cuestiones de necesidad más urgente», admitía la delegada de municipal de Obras, Cristina Laborda.
Como tantos otros, Lekaenea ha acabado por ser una víctima del complicado proyecto de San Miguel-Anaka, que a medida que superaba un obstáculo se encontraba otro mayor. Así que la decisión del consistorio de consolidar el centro en su ubicación actual y destinar algo más de un millón de euros a inversiones para renovarlo, ha sido recibida con muchísimo entusiasmo en una comunidad educativa que estaba empezando a desesperarse. «A principio de este curso contactamos con el Ayuntamiento. Hablamos con el alcalde», dijo la directora Beatriz Garbizu. Con evidente satisfacción añadió que «nos comunicó la decisión de dejar el colegio donde está e invertir un millón de euros».
Gran transformación
Entre las mayores ventajas que para Lekaenea prometía el traslado a una nueva ubicación estaba la de poder reunir a los alumnos de Primaria (ahora en San Miguel) y a los de Infantil (en el parvulario del Pinar). No habrá nuevo edificio que reúna a todos, pero sí unas obras en el actual para lograr idéntico fin. «Este verano», anunció Laborda, «realizaremos una actuación para habilitar las aulas de Infantil» en el edificio del colegio en San Miguel. «Invertiremos 250.000 euros para crear dos aulas con el equipamiento necesario para estas edades», que tienen necesidades de muy diferentes de los que son algo mayores.
El gimnasio se adaptará como sala de psicomotricidad de considerable tamaño. «Al principio tendrán que convivir ambos usos», señaló la delegada de Obras, porque el destino final del gimnasio será un nuevo edificio en un extremo del patio «y aunque intentemos hacerlo en verano, su construcción llevará algunos meses más». Al no estar en contacto con el edificio principal, la obra no causará «grandes molestias» aunque se complete con el curso en marcha.
También se construirá una cubierta en el patio trasero del colegio y, desde ella, un acceso al edificio para ordenar las entradas y salidas de alumnos de distintas edades. Como en el caso de Belaskoenea, multiplicará las opciones de los recreos lluviosos y tendrá vocación de barrio, permitiendo organizar actividades vecinales que de otro modo la lluvia suspendería. Para rematar la reconversión del edificio de Lekaenea y equiparlo, el Ayuntamiento afrontará un gasto de 150.000 euros para renovar «el conjunto de los ventanales actuales», por otros que aíslen con más eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario