sábado, 29 de marzo de 2014

El 1 de Abril entran en funcionamiento las nuevas tarifas del sistema de Transporte Urbano

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el 28 de Marzo de 2014.

EL 1 DE ABRIL ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO LAS NUEVAS TARIFAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO

BUS
El Pleno aprobó esta modificación el pasado mes de diciembre, dentro del desarrollo del sistema de integración tarifario y el billete único en Gipuzkoa     

En 2013 creció el número de viajeros de las líneas urbanas de autobuses en Irun y aumentaron los transbordos y los usos de la txartela Mugi
El departamento de Movilidad informa que a partir del próximo martes 1 de abril entran en funcionamiento la modificación de las tarifas del billete del transporte público urbano, aprobadas por el Pleno de la Corporación el pasado mes de diciembre en virtud de la implantación del sistema de integración tarifaria y el billete único en Gipuzkoa, algo que para Irun obtuvo igualmente el respaldo del Pleno de la Corporación en enero de 2013.
“La llegada del Billete Único está suponiendo un paso muy importante para los desplazamientos de los guipuzcoanos ya que ha permitido integrar los distintos operadores de transporte que tenemos en Gipuzkoa bajo una misma tarjeta con unos precios unificados que incluyen bonificaciones y descuentos. En Irun, ya empezamos a ver buenos resultados ligados también al cambio de los recorridos en 2012”, explicaba Cristina Laborda, delegada de Movilidad.
Precisamente hace pocas semanas, el departamento de Movilidad presentaba los datos de actividad del transporte público urbano durante 2013, primer año completo de los nuevos trazados de las líneas de autobuses. En concreto, el año pasado se cerró con 1.471.202 viajeros, un 0,9% de incremento (13.175 viajeros más) con respecto a las cifras de 2012. “Los datos demuestran que con aquellos cambios, el servicio responde mejor a las necesidades de los usuarios. No sólo subió el número de viajeros sino que también se incrementó la cantidad de transbordos, uno de los aspectos positivos que precisamente busca la integración tarifaria y lo que nos llevó también a unirnos al billete único”, apuntaba Cristina Laborda.
De hecho, desde el pasado mes marzo de 2013, mes en el que comenzó la aplicación de la integración tarifaria, el número de transbordos aumentó de los 1.500 viajes/mes a los 5.000 viajes/mes. En paralelo, el uso de la tarjeta se vio igualmente incrementado desde el pasado mes de marzo llegando la utilización de la tarjeta hasta un 75% de los usuarios cuando la media de los periodos anteriores fue de aproximadamente un 63%.
De esta manera, y en el marco de los acuerdos adoptados en la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, los precios aprobados que entran en marcha en abril son los siguientes:
Billete ocasional 1’35
MUGI. Tramo: 1 – 20 viajes 0’74
MUGI. Tramo: 20- 50 viajes 0’59
MUGI. Tramo: 51 y siguientes 0’14
Gau txori 1’50

Taxibús 1’35
Servicio rural a demanda 1’35
(Acreditando en estos dos últimos casos la txartela MUGI se aplican los descuentos estipulados)
Como recordaba la delegada de Movilidad “esta modificación permite seguir trasladando los principios del Billete Único a Irunbus, de forma que los usuarios de los autobuses urbanos pueden beneficiarse como han venido haciendo de los descuentos y bonificaciones que contempla la integración tarifaria. El objetivo es potenciar el uso de la txartela Mugi priorizando su uso, frente a la opción del billete ocasional, a través de descuentos que consigan fidelizar un mayor número de usuarios”.
Por lo tanto, en lo que a Irunbus se refiere, los usuarios que utilicen la tarjeta de Mugi en los autobuses urbanos seguirán disponiendo de un descuento sobre el nuevo precio del billete ocasional (nuevo billete en papel 1,35 euros): con la tarjeta de 1-20 viajes el descuento será del 45% (0,74 euros por trayecto), con la tarjeta de 20-40 viajes la reducción será del 56% (0,59 euros por trayecto). Finalmente los usuarios de la tarjeta de 51 viajes o más dispondrán de un descuento de hasta el 90% pagando por cada viaje 14 céntimos. Para los transbordos, el usuario abonará el precio por el viaje más caro y sólo el 25% del más barato. En el apartado de bonificaciones por colectivos, cabe recordar que existen los descuentos, en función del poder adquisitivo, de más del 50% en las personas mayores, mismo porcentaje para personas con algún tipo de discapacidad o para aquellos usuarios que perciban la Renta de Garantía de Ingresos; así como del 12% para el colectivo de jóvenes.

No hay comentarios: