sábado, 29 de marzo de 2014

Aceptada la solicitud del Ayuntamiento de Irun para poder ofrecer conexión gratuita a Internet en zonas al aire libre de la ciudad.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el 28 de Marzo de 2014.

ACEPTADA LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE IRUN PARA PODER OFRECER CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET EN ZONAS AL AIRE LIBRE DE LA CIUDAD

Wifi 280314 00214
Irun cuenta actualmente con 120.000 m2 de superficie en plazas y parques donde se ofrece conexión a Internet previa inscripción de pago 
El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana Pedro Alegre ha hecho balance este viernes del servicio de acceso wifi a Internet que ofrece el Ayuntamiento de Irun, y además ha adelantado algunas novedades que se irán materializando durante las próximas semanas.
Irun cuenta actualmente con más de 120.000 m2 de superficie en plazas y parques de la ciudad en los que se ofrece un servicio WiFi que hasta la actualidad viene prestándose conforme a unas tarifas planteadas para cubrir los mínimos costes de mantenimiento que estas infraestructuras requieren (un día 1 euros, un mes 12 euros, tres meses 25 euros), de acuerdo con las directrices marcadas por la entonces Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano que regula las condiciones de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas. En cualquier caso, señalar que en estos espacios de la ciudad se ofrece acceso sin coste a las webs de servicio propio (www.irun.org y las de los organismos autónomos, etc.)
Además, la ciudad dispone de varias instalaciones en entorno cerrado (Martindozenea, Ikust-Alaia, Casa Consistorial, Conservatorio) en las que el acceso se ofrece gratuitamente, de acuerdo una vez más con las directrices de la CMT que entendían como régimen de autoprestación los servicios WiFi ofrecidos de forma complementaria a los servicios municipales.
Como explicaba Pedro Alegre, “hasta la fecha el Ayuntamiento de Irun viene ofreciendo acceso a Internet gratuito en algunas instalaciones de la ciudad como es el caso de la biblioteca Ikust Alaia o el albergue Martindozenea. A esto se une una amplia red de espacios repartidos por la ciudad en donde es posible la conexión wifi previa suscripción de pago. Esta fórmula cambiará próximamente porque se ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento para poder ofrecer este servicio de forma gratuita”. Por ello, ya se está trabajando en los instrumentos técnicos y organizativos precisos para que en próximas semanas el servicio pueda estar operativo dentro de algunas condiciones comprometidas ante la comisión competente para ofrecerlo en gratuidad, como puede ser una limitación de ancho de banda, o el máximo de 2 horas de servicio al día.
8.000 usuarios
La primera zona al aire libre con conexión a Internet en Irun fue el parque de Alai Txoko. A continuación, la red de puntos en la ciudad con este servicio se amplió, primero a la plaza del Ensanche y Luis Mariano, después a los entornos del Museo Oiasso, parque de la Sargía y Urdanibia, y más recientemente a la plaza San Juan. Sumando los usos realizados desde las instalaciones municipales con servicio wifi gratuito más las conexiones al aire libre, hasta la fecha se han registrado 8.011 usuarios, de los cuales 821 se corresponden con altas de algún tipo de abono de pago que dispone el servicio, siendo el resto (7.290) usuarios que navegan con conexiones gratuitas ofrecidas en instalaciones municipales.
Pedro Alegre destacaba que “con la gratuidad del servicio queremos dar un paso más para ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Hoy en día Internet es fundamental en la comunicación y en los accesos a la información, y esperamos que esta novedad sirva también para potenciar otras apuestas que se realizan en la ciudad ligadas al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

No hay comentarios: