sábado, 22 de noviembre de 2014

El PNV ultima sus propuestas para Irun en las cuentas forales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 22 de Noviembre de 2014.

El PNV ultima sus propuestas para Irun en las cuentas forales

Ronda sur, Camino de la Bahía y plazas de residencia serán las principales peticiones
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 22 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Mendoza, Iridoy, Olano y Corchón, en la reunión que han mantenido esta misma semana.

IRUN 
- El grupo de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa está preparando varias enmiendas relativas a Irun de cara al debate de los presupuestos forales y con este fin, han mantenido esta semana una reunión de trabajo con los ediles irundarras Xabier Iridoy y José Enrique Corchón.
Tras la reunión, en la que por parte del grupo juntero jeltzale participaron su portavoz, Markel Olano, y la hondarribiarra y vicepresidenta primera de las Juntas Generales, Eider Mendoza, Xabier Iridoy ha manifestado que este encuentro se enmarca “en la labor coordinada” que su grupo está realizando “con el objetivo de defender los intereses de Irun en otras administraciones”.
Sobre las propuestas que afectan a Irun entre las enmiendas del grupo juntero jeltzale, el edil irundarra ha querido destacar tres.
RONDA SUR La primera de ellas es “la construcción de la Ronda Sur de Irun y de un tercer enlace con la A-8 en la ciudad, como alternativa al desdoblamiento de la variante”, una actuación que Xabier Idoy considera “necesaria para mejorar el problema del tráfico en Irun y descongestionar el centro de la ciudad”.
En segundo lugar, ediles y junteros jeltzales han acordado presentar una enmienda destinada a la construcción del Camino de la Bahía, la vía peatonal y ciclable que debería conectar las tres ciudades del Txingudi, desde Hendaia a Hondarribia, pasando por Irun.
Desde hace tiempo, el propio Iridoy y su partido vienen defendiendo que este proyecto es “estratégico para mejorar la movilidad en la comarca” y que al mismo tiempo permitirá “recuperar la riqueza natural y medioambiental de la zona”, sirviendo con ello “para fomentar el turismo ecológico y dar impulso a la economía de la ciudad de Irun y de toda la comarca”.
PLAZAS EN RESIDENCIAS Por último, de la cita entre Xabier Iridoy, José Enrique Corchón, Markel Olano y Eider Mendoza sale el compromiso de presentar una enmienda a las cuentas forales en la que se pide “la concertación de más plazas en residencias para mayores de la comarca, para garantizar el bienestar de los mayores” de Irun y Hondarribia.
Sobre esto, Xabier Iridoy ha explicado que ”desde marzo, la lista de espera, que era de 40 personas, ha aumentado de forma considerable, pasando a 50 en junio y hasta las más de 60 a 30 de septiembre; y eso, a pesar de que la Diputación Foral concertó quince plazas en Irun”.
El grupo juntero de EAJ-PNV concretará estas enmiendas y sus cantidades antes del 1 de diciembre, que es la fecha tope para presentarlas de cara al debate presupuestario del 23 de diciembre.

No hay comentarios: