lunes, 30 de marzo de 2015

El PTP, abierto de nuevo a aportaciones

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 30 de Marzo de 2015.

MEDIO AMBIENTE

El PTP, abierto de nuevo a aportaciones

Se inicia de nuevo un proceso de debate en el que se expone públicamente toda la documentación y se abre un plazo para realizar aportaciones hasta el 15 de septiembre




Con la publicación este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco se abre el plazo de aportaciones para la segunda aprobación inicial del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, que sustituye al correspondiente al año 2010. A partir de ahora se abre un proceso de debate en el que se expone públicamente toda la documentación y se abre un plazo para realizar aportaciones hasta el 15 de septiembre. Además, el 15 de abril se celebrará una sesión informativa pública en el Centro Carlos Santamaría de la UPV.

Esta nueva propuesta de PTP que se somete ahora al trámite de audiencia a las administraciones públicas y exposición pública, es el resultado de la adecuación de la propuesta al contexto actual, así como del análisis y la incorporación de un número importante de las alegaciones realizadas a la propuesta de Plan Territorial Parcial de 2010.

Los principales cambios consisten en la supresión de propuestas de importante afección medioambiental (puerto exterior Pasaia, prolongación del segundo cinturón, reducción de las propuestas en materia de cuantificación residencial, etc), mayor protección al suelo no urbanizable e introducción de ámbitos estratégicos de interés agrícola, de acuerdo con el PTS Agroforestal.

Según explica Izaskun Iriarte, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco “el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa es el documento en el que se definen, con una visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial para un periodo de 16 años de los 13 municipios que forman parte de dicho área: Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil. La totalidad del territorio ordenado en el mismo abarca una superficie de 376 km² y en él reside una población algo superior a los 400.000 habitantes”.


Novedades

En relación con las propuestas contenidas en la propuesta de Plan Territorial Parcial del año 2010, en esta nueva propuesta no se incluyen propuestas relacionadas con grandes infraestructuras, tales como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista A-8 hasta la muga del Bidasoa.

Por otro lado, el nuevo documento plantea el impulso de nuevas propuestas que priorizan la rehabilitación de la ciudad ya construida frente a la expansión urbana, revisando a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas que se habían realizado con anterioridad; todo ello con el fin de minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y de garantizar una ordenación sostenible del territorio. Además en el medio físico el PTP propone el establecimiento de una serie de parques periurbanos.

Igualmente, el Plan Territorial Parcial incide en la importancia territorial de los espacios que por sus valores naturales son de especial protección, incorporando a los mismos diversas áreas consideradas de relevancia para la consolidación del hábitat rural e introduciendo una nueva figura de ordenación con el objeto de singularizar los ámbitos agropecuarios de carácter estratégico existentes en el área funcional, promoviendo con ello el establecimiento de una estrategia territorial de reservas agrológicas.


Áreas estratégicas

El Plan Territorial Parcial singulariza varias áreas estratégicas en el área funcional, señalando con ello aquellos ámbitos, que presumiblemente va a ser activos en los próximos años, donde la cooperación interinstitucional es primordial para el desarrollo de dichos ámbitos y estableciendo para ello la necesidad de elaboración de un instrumento urbanístico supramunicipal que integre las distintas necesidades sectoriales que en el ámbito concurren. Las áreas estratégicas que en el área funcional concurren son: Txingudi, Playa de vías de Irun, Corredor Lezo-Gaintzurizketa, Bahía de Pasaia y Corredor Fluvial del Urumea.

No hay comentarios: