Alumnos de Kunsthal visten de primavera quince comercios de la ciudad
31 estudiantes de la escuela de diseño se han encargado de dar nuevo aire a los escaparates para la recién estrenada campaña estacional
- IÑIGO MORONDO | IRUN
La campaña comercial de primavera ya está aquí y ha servido para que comerciantes, Ayuntamiento y la Escuela de Diseño Kunsthal hayan protagonizado una nueva iniciativa de dinamización. El proyecto ha consistido esta vez en que una treintena de alumnos y profesores colaborasen con quince establecimientos irundarras para rediseñar los escaparates de cada uno de ellos. El primer día de la primavera, las tiendas desvelaron sus expositores con la colaboración de los propios autores.
«Kunsthal lleva ya un tiempo colaborando con comercios y empresas, ayudando a mejorar su posicionamiento con innovación y creatividad», recordaba el delegado de Comercio, Miguel Ángel Páez. En este caso, el proyecto ha incidido directamente en los escaparates, profundizando en una línea previamente explorada «en otras iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento. Esta vez, aunque seguimos apoyándonos en fuerzas internas de la ciudad, como Kunsthal, la novedad es que sirve para que los alumnos hayan podido poner en valor los conocimientos que han adquirido».
Ese formato de desarrollar proyectos reales por parte del alumnado «ha resultado una experiencia muy interesante para Kunsthal», valoró Marian Rubio, directora de la escuela irundarra. «Es una nueva manera de enfocar la formación:proyectos reales con clientes reales. Los alumnos se enfrentan a algo que se acaba ejecutando y entienden todo el proceso. Se encuentran por ejemplo con las dificultades propias de que el proveedor llegue o no llegue. Es un proyecto real». Destacó de esta iniciativa que sirve también para mostrar «la fuerza que pueden tener todos los comerciantes cuando se coordinan y hacen una apuesta de este tipo».
El ejemplo de NCSInformática
Los 31 jóvenes que han participado en este programa, junto con sus tutores y con los representantes del área de Comercio, recorrieron las quince tiendas locales cuyos escaparates han diseñado y ejecutado los alumnos de Kunsthal. Para explicar la iniciativa, poniéndolo como ejemplo, utilizaron el de la tienda NCSInformática, en la calle San Marcial. Su propietaria, Olatz Ruiz, aseguraba haberse entendido «súper bien» con el grupo de alumnas que se encargó de sus escaparates. «Les comenté que siempre he querido humanizar la informática y a partir de ahí delegué completamente en ellas. Presentaron una idea muy buena, una pasada. Tienen una creatividad alucinante», las halagó.
Ellas –Laura Bello, Eider Jiménez, Alba Colchón y Ainhoa Blanco– explicaron, por boca de ésta última que resultó «un reto complicado. Nos pedían hacer un escaparate de primavera y teníamos que humanizar de algún modo algo como la informática. Nos basamos en una idea del renacimiento en la primavera, de que lo muerto renace». Así idearon escaparates que presentan unos grandes huevos blancos, algunos de los cuales han eclosionado dejando ver móviles, tablets, etcétera que salen a la vida desde su interior. «Hemos aprendido mucho de lo que es dar la cara ante el cliente, relacionarte con él, algo fundamental para el futuro. En este caso, el cliente nos ha entendido y nosotros al cliente también. Ha sido muy gratificante».
Bienvenida a Bidashop
El delegado de Comercio aprovechó el acto para dedicar unas palabras a la recién creada asociación de comerciantes Bidashop. «Si a todos los que estamos trabajando a favor del comercio se unen nuevos actores, más comerciantes que quieren poner en valor ideas y materializar proyectos, será positivo para el comercio irunés y para la ciudad», dijo Páez. Recordó que «entre los barrios y el centro, tenemos más de 1.100 comercios», por lo que entiende que si Bidashop «viene para sumar, todos nos tenemos que encontrar cómodos en este nuevo escenario». Aseguró que «la nueva asociación, la que existe y los comercios no asociados encontrarán siempre abiertas las puertas del Ayuntamiento cuando nos quieran hacer llegar sus proyectos para materializarlos».
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