jueves, 23 de abril de 2015

El Día Internacional de la Danza se celebra este domingo en Irun

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 22 de Abril de 2015.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA SE CELEBRA ESTE DOMINGO EN IRUN

Día de la danza (6)15
Cinco academias y la escuela municipal de danza se suman al programa de actuaciones que tendrá lugar en la plaza de San Juan, desde las 18:00h.



La delegada de Cultura Belén Sierra ha dado a conocer este miércoles 22 de abril las actuaciones previstas en Irun para conmemorar el Día Internacional de la Danza. En esta presentación han participado representantes de algunas de las academias de danza de la ciudad que junto con el Ayuntamiento de Irun organizarán la jornada el próximo domingo 26 de abril en la plaza San Juan, desde las 18:00h. (El Día Internacional de la Danza es propiamente el 29 de abril, aunque este año se celebra en Irun el 26 coincidiendo con el fin de semana).
“El calendario ha hecho coincidir este año el día del libro y el día de la danza en una misma semana, lo que va a hacer que las próximas semanas vengan bien cargadas de actos culturales en la calle, y bien diferentes. En el caso de la danza, una nutrida representación de las academias y grupos de baile que tenemos en la ciudad va a protagonizar las actuaciones de este domingo, en lo que esperamos sea una gran fiesta de la danza”, explicaba Belén Sierra, delegada de Cultura, quien destacaba igualmente la incorporación de nuevas academias a esta iniciativa, como es el caso de ‘My dance Studio’.
En el acto participarán las academias Pauso-K, Academia de Danza Ainhoa, Danza Tatiana, My Dance Studio y Jazzarte, así como la escuela municipal de danza. El espactáculo como viene siendo habitual contará con un buen número de coreografías de todos los estilos: clásico, jazz, funky, hip-hop, zumba, danza del vientre, sevillanas, musical, moderno…
Sobre esta jornada
El Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, sugerida por Piotr Gussev, fue el 29 de abril día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés (1727-1810).
La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros de la danza para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. La idea de conmemorar el Día Internacional de la Danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza. Algunos de los personales que han escrito este mensaje son Maya Plissetskaia, Murray Louis, Alicia Alonso y Maurice Béjart, entre otros.

No hay comentarios: